Conoce los Requisitos para un Traspaso de Vehículo en Puerto Rico

Los requisitos para un traspaso de vehículo es una de las búsquedas más frecuentes en el territorio de la isla por muchos de sus ciudadanos.

Esto se debe a que en la actualidad los planes de mejora y facilitamiento para adquirir vehículos han mejorado y aumentado de una manera considerable.

De la misma forma también se ve cada vez en un mayor número los trueques y cambios, sobre todo de coches y motos entre ciudadanos.

¿Quieres conocer más sobre el traspaso de vehículos? ¿Tienes pensado adquirir un vehículo de segunda mano y no sabes como?

¡Entonces sigue leyendo porqué te diremos todo lo que necesitas conocer de los requisitos para un traspaso de vehículo!

Requisitos para un traspaso de vehículo negociando

¿Cómo se hace un traspaso de Vehiculo?

En la actualidad es muy común que se realicen traspasos de vehículos entre ciudadanos, dada sobre todo la situación económica de Puerto Rico.

De hecho, se ha visto como aumenta esta práctica debido a que no hay tantos compradores de carros nuevos como los había en el pasado.

Es por ello que también se ha visto un aumento en las concesionarias de autos usados en todo lo largo de la isla puertorriqueña.

Por este motivo la legislación de Puerto Rico ha mejorado considerablemente el proceso de cambio de dueño de los vehículos, haciéndolo más rápido y sencillo.

Es debido a esto que en la actualidad se han reducido bastante la cantidad de documentos y pasos ha realizar para realizar correctamente el trámite.

Sin embargo, uno de los pasos más importantes y que no se han podido mejorar es que el trámite debe hacerse frente a un notario.

En realidad, esto se traduce en tener que realizar el trámite en una oficina de CESCO (Centros de Servicios al Conductor) para que tenga validez.

Esto se debe a que antiguamente se daba el caso de que notarios no autorizados firmaban la declaración y esta quedaba ilegal a las autoridades.

Además de esto, se debe de contar con una serie de requisitos en forma de documentación válida y legal, otorgada por el gobierno boricua.

En este sentido, también hay una legislación especial sobre los Estados Unidos, que permite que ciudadanos de esta nación adquieran o traspasen vehículos puertorriqueños.

Del mismo modo, el gobierno y sus entes encargados de la circulación de vehículos han establecido una serie de pasos para el traspaso de vehículos.

Esto se hace con el fin de mejorar el nivel de seguridad ciudadana contra los fraudes y estafas que puedan realizarse.

Como pueden ver, es algo lento, pero no difícil.

Requisitos para un traspaso de vehículo

Como se mencionó anteriormente, hay una serie de requisitos que pide el Gobierno de Puerto Rico para hacer legal el traspaso de un vehículo.

Estos requisitos son solicitados como un comprobante de que todo está en regla y de forma legal tanto con la persona como con el trámite.

Sin embargo, antes de que comiencen a pensar que se trata de algo imposible de conseguir o que es muy complicado, te decimos que es rápido y sencillo.

De hecho, todo el proceso no cuenta con más de siete requisitos en total, los cuales deben de poseer y entregar al hacer el trámite.

En este sentido, los requisitos son en su mayoría documentos que son solicitados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la CESCO.

Si te preguntas cuáles son estos requisitos, aquí te dejamos una lista completa de todo lo que se solicita actualmente para realizar traspasos de vehículos.

  • Lo primero de todo es alguna identificación que tenga una foto y se encuentre en vigencia actualmente.
  • En el caso de no ser puertorriqueño, deberá entregar una copia y el original de su tarjeta de seguro social o pasaporte actualizado de EEEUU.
  • Si se trata de un extranjero residente en el país, tendrá que entregar también el pasaporte en actualizado y vigente.
  • En el caso de que desee realizar el traspaso si uno de los interesados vive en Estados Unidos, deberá hacerlo una persona con un poder.

Esto se debe a que todos los trámites referentes a vehículos deben hacerse en el territorio de Puerto Rico, si van a ser utilizados ahí.

De la misma forma, también deberá de ser mayor de edad pues no puede realizar traspasos aquellos ciudadanos menores de 18 años.

Como ya podrás haberte percatado, los requisitos son fáciles de conseguir, y muchos los tienen.

hombre firmando requisitos para un traspaso de vehículo

Documentos adicionales

Como se comentó anteriormente, hay una serie de documentos que solicitan las oficinas pertinentes en territorio de Puerto Rico para todo lo referente a vehículos.

Esto se hace debido a que los traspasos de vehículos pueden ser fraudulentos motivados a la gran cantidad de robos que se presentan en la isla.

Aparte de los documentos de identidad que se mencionaron anteriormente, se requieren una serie de documentos propios del vehículo que se espera traspasar.

Si te estás preguntando cuáles son estos documentos, aquí te dejamos una lista completa y detallada de ellos, para que puedas llevarlos al CESCO.

  • El primero es una evidencia de que se ha pagado el gravamen correspondiente en caso de que el vehículo poseyera alguno.
  • De la misma forma, también se debe tener una constancia de que se ha realizado el pago de cualquier multa que poseyera el vehículo.
  • También se debe de poseer el comprobante de Rentas Internas, que tiene el código de 1696 y cuesta actualmente la cantidad de cinco dólares americanos.
  • Debe de entregar asimismo la copia y el original de la licencia de propiedad del vehículo, en el formato actual, que esté vigente.
  • De la misma forma puede entregar la Certificación (original y copia) de Marbete si la de propiedad no es fácilmente legible.
  • Es necesario tener la juramentación del traspaso por parte de el dueño y de el adquiriente, en el reverso del título de propiedad del automóvil.
  • También deberá de entregar el Comprobante de Rentas Internas correspondiente del vehículo en particular, el cual cuesta diez dólares americanos.
  • Si no tiene el título de propiedad puede solicitar hacer una declaración jurada de traspaso, frente al notario correspondiente.
  • En el caso de hacerlo a través de una declaración jurada, el costo del comprobante de las Rentas Internas aumentará hasta treinta dólares americanos.

Pasos a seguir

Lo cierto es que, lo más sencillo del proceso y los requisitos para un traspaso de vehículo son los pasos a seguir para el traspaso.

Esto se debe a que son pasos muy simples, que no requieren de ningún conocimiento previo del funcionamiento o leyes que rigen el código automotriz.

En este sentido, la mayoría de cosas que son menester realizar las hace directamente el notario en la oficina de CESCO que realice el trámite.

Esto se debe a que es un trámite totalmente burocrático que utiliza el gobierno para tener un seguimiento de los vehículos que circulan.

Del mismo modo también se usa debido a las posibles infracciones que puede cometer el dueño actual del vehículo, para evitar confusiones y malentendidos.

Claro que, además de que todo el trámite es personal, se requiere que ambas partes den su consentimiento frente al notario en específico.

Si te estás preguntando cuáles son los pasos en cuestión para realizar el trámite de traspaso de vehículo, aquí te los decimos detalladamente todos.

  1. El primero de ellos es reunir todos los documentos pedidos y solicitados por las oficinas del CESCO, que se mencionaron en los apartados anteriores.
  2. Después de esto deberá de ir directamente a la oficina del CESCO correspondiente a su jurisdicción. Para conocerla puede utilizar Google Maps.
  3. Una vez realizado esto tendrá que esperar su turno en la oficina. Puede también llamar para conocer si debe de pedir cita, según la agencia.
  4. Cuando haya realizado esto, deberá de consignar todos los documentos que se comentaron anteriormente.
  5. Después de ello tendrá que entregar firmar ante el notario la declaración jurada de traspaso del vehículo, según corresponda.
  6. Por último solamente tendrá que someter el traspaso dentro de un período comprendido de diez días después de la juramentación.

checklist requisitos para traspaso de vehículo

Verificar la propiedad de un vehículo

Para verificar cuál es la propiedad de un vehículo deberá de dirigirse a una oficina del CESCO, en la cual le indicarán todos los pasos a seguir.

En muchos casos, le indicarán que puede hacerlo online, una vez haya sido registrado dentro del sistema.

Esto puede hacerse de forma manual, pero el proceso es complicado y lento, por lo que es recomendable acudir de forma directa a al CESCO.

¿Cuál es la edad minima para un traspaso de vehiculo?

hombre pensando requisitos para traspaso de vehiculo

Las autoridades de Puerto Rico, al igual que las de los Estados Unidos, estipulan que para poder realizar el trámite de traspaso de vehículo se debe ser mayor de edad.

De esta forma se espera evitar que haya posibles problemas con las leyes respecto a la protección de menores y las leyes de circulación.

Lo más probable es que ya muchos lectores estén buscando los requisitos para un traspaso de vehículo, dado lo sencillo que es.

¡Y con nuestra guía ya no tendrás ningún problema para hacer tu trámite de traspaso de vehículo!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para un traspaso de vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de defunción

Certificado de defunción

En Puerto Rico el Registro Civil es la entidad que se encarga de inscribir la defunción y de expedir el…

Formulario DS-82

Formulario DS-82

Si eres de los Puertoriqueños que tiene el pasaporte vencido, ponte en acción, no puedes permitir que esto cambie tus…

Como saber mi credito

Como saber mi credito

Te preguntas ¿Cómo saber mi credito en el banco? Aqui podras conocer el historial crediticio, así como el puntaje crediticio…

Formulario 481.1

Formulario 481.1

Formulario 481.1: Crédito para personas de 65 años o más y para Pensionados de Bajos Recursos, es increíble como los…

Deja un comentario