Conoce los NUEVOS Requisitos para ser maestro en Puerto Rico

Conoce los NUEVOS Requisitos para ser maestro en Puerto Rico

Todas las personas que quieran ser maestros deben cumplir con varios requisitos del nuevo proyecto de la reforma educativa. Cada aspirante a maestro debe corroborar su certificado a través de un programa de pedagogía.

Los métodos utilizados para la certificación pueden ser los tradicionales. Los cuales se refieren a estudios formales como los de bachillerato en artes o ciencias. Con algunos “cursos generales de pedagogía, educación profesional”. Son 180 horas de practica para la certificación en un área de enfoque y un semestre internado en una escuela o enseñando en una escuela.

O, en su defecto, por medios alternativos. Como por ejemplo, al completar una maestría. O, un programa de maestro practicante. También, algún programa de certificación.

Al completar estos requisitos previos:

Los maestros tomarán un examen estándar de pedagogía. En relación al contenido: Materias comprendidas y grados de dificultad de dicho examen deben ser comparables con la práctica de otras jurisdicciones. Deben procurar alcanzar los niveles más elevados de calidad educativa.

El departamento deberá coordinar con las distintas instituciones educativas. Tienen como objetivo preparar maestros. Que los distintos ofrecimientos académicos reflejen e integren los cambios necesarios.

De igual manera, para que los maestros puedan adaptarse a los requerimientos del mundo moderno. También para que puedan preparar a los estudiantes para que lleguen a ser un factor de cambio y motor de la economía y desarrollo cultural de la Isla.

Las distintas responsabilidades que conlleva el ser maestro serán:

  • Fomentar y educar las metas de aprendizaje y alcanzar los requerimientos en cuanto al rendimiento que establezca el Secretario (a).
  • Dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los estudiantes.
  • Incrementar la colaboración con los padres en la educación de los estudiantes.
  • Inculcar en los estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para que logren graduarse e iniciar estudios post secundarios o en su defecto se incorporen a la fuerza laboral.
  • Dar a conocer inmediatamente al director de cualquier caso de maltrato de cualquier índole o cualquier sospecha de la existencia del mismo.

Reforma educativa en Puerto Rico

Para conocer todo solo la Reforma Educativa de Puerto Rico puedes entrar en el siguiente link haciendo click aquí.

¿Cuáles son los requisitos para ser Maestro en Puerto Rico?

Para poder ser maestro en Puerto Rico, al menos en el sistema de educación pública, el aspirante tiene que tener una Certificación de Maestro. De acuerdo a la Ley Número 94 del 21 de junio de 1955.

De acuerdo con esta ley, el secretario aplicará un reglamento. Mediante el cual, se establecerán los requisitos académicos, técnicos, vocacionales, de especialidades y de experiencia profesional relacionados con esta profesión. Deberán ser cumplidos por los aspirantes para poder ejercer su profesión en los distintos niveles (categorías) de maestros en el sistema de educación pública.

El reglamento establece los distintos requerimientos. También establecerá todo el procedimiento para el reclutamiento de los diferentes aspirantes. Dichos reglamentos tendrán que ser revisados cada tres años para poder ser actualizados en consideración a las necesidades del Sistema de Educación Pública.

La certificación que debe tener cada aspirante debe ser completada a través de los programas de preparación pedagógica. Bien sea por el programa alterno o bien por el tradicional.

En cada Región educativa, el proceso de reclutamiento será llevado a cabo a través del registro de elegibles y este registro se utilizará únicamente cuando queden plazas disponibles. La posición de los aspirantes dentro del registro de elegibles será dada por un sistema de puntos.

Adicionalmente de los requisitos solicitados por el reglamento, se deberá tomar en cuenta lo siguiente para el proceso de reclutamiento.

  • La puntuación de cada uno de los aspirantes obtenida en el PCMAS.
  • Capacitación académica que poseael aspirante.
  • El índice académico de cada aspirante.
  • Años de experiencia en la rama de cada aspirante.
  • Si el aspirante es veterano de guerra.
  • De existir alguna discapacidad en el aspirante.
  • El sitio de residencia del aspirante.

El departamento y las instituciones educativas deben coordinar la revisión del currículo de la preparación de los maestros. Así, se asegura que se integren y reflejen todos aquellos cambios que sean necesarios para que los maestros puedan adaptarse al mundo moderno y a sus cambios constantes. (Aprendizaje a base de proyectos, avances tecnológicos, colaboración y desarrollo de la creatividad, entre otros).

Documentos necesarios

Para poder ser maestro en el sistema público nacional de Puerto Rico, es necesario poder presentar toda la documentación requerida en todos los reglamentos y solicitudes que vienen al caso. Como algunos ejemplos podríamos citar:

  • Reglamento de certificación de personal docente.
  • Trasfondo para carrera magisterial.
  • Personal docente.
  • Solicitud de activación de carrera magisterial.

Requisitos para ser director de Escuela

Requisitos para ser director de Escuela

Sin perjudicar la posición que ya ostentan en su carrera algunos de los directores de las escuelas, ya que en estos casos sus derechos deben y serán respetados, las personas que ocuparan los nuevos cargos como directores, serán nombrados por el superintendente regional, aplicando las leyes y los reglamentos que apliquen en el caso.

Dependiendo al desempeño obtenido por la escuela y sujeto al resultado de las evaluaciones aplicadas, el nombramiento de director solo tendrá como termino un año, con la posibilidad de ser renovado por un lapso de tres años.

Los aspirantes a director de escuela

Deberán demostrar sus capacidades en la dirección de la escuela además de ser una persona calificada para ello, con una experiencia pedagógica de al menos cinco años ocupando el cargo de maestro dentro del sistema de educación pública.

El expediente del candidato a director se evaluara basándose en el rendimiento del mismo en posiciones de naturaleza similar y se tomará en consideración sus evaluaciones, currículum y experiencias previas; En el caso que el aspirante cuente con experiencia en las áreas de administración o finanzas, el mismo recibirá puntajes adicionales.

Es importante considerar que al momento en que la persona sea nombrada, deberá ser ciudadano de los Estados Unidos de América, adicional de haber cumplido los requisitos y cualificaciones establecidos por la Ley y todos sus reglamentos.

Reglamento de Certificación del personal Docente en Puerto Rico

Reglamento de Certificación del personal Docente en Puerto Rico

A través de este portan pueden visualizar  y descargar el reglamento de certificación del personal docente: click aquí.

Certificado educación especial en Puerto Rico

Los maestros encargados  de la educación especial deben tener una comunicación excelente, también contar con habilidades interpersonales, estas personas están encargadas directamente con estudian con necesitas especiales, con trastornos emocionales, etc.

Para obtener un excelente trabajo, la comunicación con los familiares de cada estudiante, el personal, profesores y toda la comunidad estudiantil es de suma importancia. Todos los estudiantes tienen un plan especial individual de educación, los cuales son basados en la necesidad que tenga el estudiante, bajo una exhaustiva evaluación.

El progreso de los estudiantes de educación especiales evaluado regularmente, esto nos quiere decir que los maestros de educación especial no solo están encargados de enseñar, sino también del todo el papeleo de los estudiantes de educación especial.

Certificación tradicional

Asimismo, los estados tiene un set requisitos mínimos que deberían ser cumplidos, para la preparación de los maestros de educación especial. También se debe contar con la licencia en el estado que enseñan.

Para conseguir una licencia de enseñanza generalmente el requisito mínimo es una licenciatura en educación especial.  En general los maestros obtienen su licenciatura en educación primaria o secundaria y luego agregan a través de cursos de especialización el endoso  de educación especial.

Certificación alternativa

Todos los estados entregan la certificación o licencia en educación especial oficialmente,  a los profesores que completen programas alternos en su preparación e inclusive en algunos casos en que ellos posean algunos de los requisitos alternos.

Esto se debe a la previsión que tienen los estados en relación al número de maestros y profesionales que provengan de otra carrera, que consideren cambiar la misma para convertirse en maestros.

Existen algunas instituciones que ofrecen estos programas alternos para la certificación de maestros, por ejemplo en Illinois y Wisconsin a través del Centro Nacional de Educación de Maestros; o también la Junta Estadounidense para la Certificación Docente, en los estados de Idaho, Missouri, Florida, Mississippi, New Hampshire, Pensilvania, Carolina del Norte, Utah, Tennessee y Oklahoma.

Certificado educación especial en Puerto Rico

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser maestro en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de defunción

Certificado de defunción

En Puerto Rico el Registro Civil es la entidad que se encarga de inscribir la defunción y de expedir el…

Formulario 482

Formulario 482

El presente artículo tiene como propósito suministrar toda la información y datos sobre el Formulario  482 y su radicación ante…

Certificado ACAA

Certificado ACAA

El Certificado ACAA es uno de los documento más importantes que debe de tener cualquier conductor de vehículos en la…

Deja un comentario