Requisitos para el pasaporte en Puerto Rico de Adultos y menores de edad

Para salir de Puerto Rico, como de cualquier otro país, es muy importante tener un documento que permita que nos identifiquemos fuera de nuestro país de origen. Si deseas viajar a cualquier país desde esta pequeña isla te mostraremos los requisitos para el pasaporte en Puerto Rico.

requisitos para el pasaporte

¿Qué necesito saber antes de sacar el Pasaporte?

Algunas de las cosas que debes saber antes de sacarte el pasaporte en Puerto Rico son:

  • Esto aplica cuando vas a solicitar el pasaporte por primera vez.
  • Si la primera vez que te fue emitido el pasaporte fue cuando eras menor de 16 años, necesitas un nuevo pasaporte que te identifique como una persona mayor de edad.
  • Debes tramitar tu pasaporte como primera vez si tienes más de 15 años sin haber pasado por la renovación.
  • De la misma forma se debe proceder cuando el pasaporte fue dañado, robado o perdido, al igual que cuando se excede el plazo de vencimiento.

¿Cómo puedo solicitar o renovar mi pasaporte?

Cuando se solicita el pasaporte por primera vez, es necesario presentar evidencia de la ciudadanía del solicitante. Esto se puede hacer, de preferencia, con un certificado de nacimiento sellado oficialmente por el Registro Demográfico. 

pasaporte

Para solicitar el pasaporte de un menor de 16 años de edad se han de presentar ambos padres o un tutor legal que entregue los requisitos y acompañe al menor en el procedimiento.

Los documentos a presentar deben entregarse con su solicitud correspondiente, junto con el cheque o giro postal por el pago que se requiera en cada caso.

Cuando se debe pasar por el trámite de la renovación del pasaporte, el proceso es mucho más sencillo. Acompañando a los requisitos establecidos (principalmente la solicitud DS-82) deben presentarse dos fotos a color tamaño pasaporte, el documento anterior, el cheque o giro postal por la cantidad correspondiente ¡y listo!

Requisitos para el Pasaporte en Puerto Rico

Los documentos y requisitos para el pasaporte en Puerto Rico son los siguientes:

  • El certificado de nacimiento con el sello oficial emitido por el Registro Demográfico.
  • Original y copia del certificado de naturalización.
  • Original y copia del certificado de ciudadanía.
  • Una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco, sin lentes, sombreros o gorras, maquillaje excesivo, peinados extravagantes, y cualquier tipo de característica u objeto que pueda distraer. La misma no debe tener más de 6 meses de antigüedad y debe ser tomada desde el frente.
  • El formulario de solicitud DS-11 para expedir el pasaporte por primera vez.
  • El formulario de solicitud DS-82 para expedir la renovación del pasaporte.
  • La licencia de conducir vigente.
  • El pasaporte vencido en caso de ser necesaria una renovación.
  • El pasaporte anterior con más de 15 años de emitido o 5 años desde que se venció.

que necesitas para el pasaporte en puerto rico

PARA TENER EN CUENTA:

  1. Ambos formularios (DS-11 y DS-82) deben ser rellenados en bolígrafo negro.
  2. Los menores de 16 años que posean un pasaporte expirado deben presentar el certificado de nacimiento original y una copia en una hoja con tinta negra de tamaño 8.5 x 11.
  3. De no poseer cualquier documento de identidad primaria (pasaporte o tarjeta pasaporte vigente, licencia de conducir, identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, identificación de una agencia estatal o del servicio militar o los certificados anteriores), los solicitantes deben presentar alguno de los siguientes documentos de identificación secundaria:
    1. Tarjeta electoral.
    2. Licencia de aprendizaje.
    3. Fe de bautismo.
    4. Certificado de matrimonio.
    5. Un testigo que le conozca por más de dos años que sea también mayor de edad y que sí posea un documento de identificación primaria.
    6. Un padre o tutor legal con un documento de identificación primaria.
  4. Los solicitantes de 16 y 17 años pueden pasar por el proceso con el pasaporte o tarjeta de pasaporte de uno solo de los representantes.
  5. Ambos, adulto y menor, deben estar presentes en el momento de hacer la solicitud.
  6. Si el pasaporte vigente anterior fue robado o perdido, el solicitante debe completar y entregar los formularios DS-64 y DS-11.

Pasos a seguir

Puedes solicitar una cita para solicitar o renovar el pasaporte ingresando en este enlace, en la web del Gobierno de Puerto Rico. Allí debes rellenar las casillas de identificación (véase nombres, ambos apellidos, un correo electrónico y número celular de contacto, tu operadora y el código postal de tu domicilio) y señalar para que documento estás solicitando una cita.

De la misma manera, puedes contactarte con el departamento que corresponde llamando al 1-877-487-2778 las 24 horas del día.

Es obligatorio que poseas una cita para programar tu asistencia y solicitud de tu pasaporte en Puerto Rico. Para hacer la solicitud de la cita no debes hacer ningún pago a la agencia, así que ten cuidado y no te dejes estafar.

Una vez se solicita la cita en una agencia de emisión del pasaporte puertorriqueño puedes proceder de la siguiente manera:pasaporte puerto rico

  1. Reúne los requisitos anteriormente enumerados.
  2. Asiste a la oficina que te corresponda según tu domicilio. Recomendamos que llegue tan temprano como sea posible, pues la recepción de la solicitud y documentos se hace por orden de llegada.
  3. Tome asiento y espere hasta que su turno llegue. Cuando llegue su turno, levántese y diríjase a la ventanilla asignada.
  4. Entrega los requisitos junto con tu documento de identidad y número de conformación de cita. Esto incluye los formularios, comprobantes para viaje internacional (en caso de que se necesite salir del país por una emergencia) y los certificados que correspondan.
  5. Realice el pago que corresponda según tu caso (ya sea para un adulto o un menor, una renovación o por primera vez).
  6. Este pago puede ser realizado mediante un cheque, giro bancario o postal, en efectivo, o una tarjeta de crédito de débito.
  7. ¡Ya completaste el proceso! Tu pasaporte será emitido dentro de los siguientes días laborables después de presentada la solicitud según lo que le indique la agencia en la que te presentaste.

La Tarjeta Pasaporte

La Tarjeta Pasaporte o tarjeta de pasaporte es un documento entregado a los ciudadanos puertorriqueños durante el tiempo que pueden pasar esperando por la emisión del pasaporte legal.

Los requisitos para tramitar y obtener la tarjeta pasaporte son los siguientes:

  1. Original y copia del certificado de nacimiento con el sello oficial del Registro Demográfico.
  2. Una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco, sin lentes, sombreros o gorras, maquillaje excesivo, peinados extravagantes, y cualquier tipo de característica u objeto que pueda distraer. La misma no debe tener más de 6 meses de antigüedad y debe ser tomada desde el frente.
  3. Original y copia del certificado de naturalización.
  4. Original y copia del certificado de ciudadanía.
  5. La licencia de conducir vigente.
  6. El pasaporte vencido.
  7. El pasaporte anterior con más de 15 años de emitido o 5 años desde que se venció.

El costo de la tarjeta de pasaporte depende se a quien se haga y la edad del solicitante:

  1. Para adultos mayores de 16 años el pago es de 30 dólares si se realiza al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  2. Para adultos mayores de 16 años el pago es de 35 dólares si se realiza al Secretario de Hacienda de los Estados Unidos.
  3. Si es para menores de 15 años el pago es de 15 dólares si se realiza al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  4. Si es para menores de 15 años el pago es de 35 dólares si se realiza al Secretario de Hacienda de los Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

El costo de tu pasaporte en Puerto Rico puede variar dependiendo de la vía en la que se vaya a pagar, como en el caso de la tarjeta de pasaporte, ya sea al Departamento de Estado de los Estados Unidos o al Secretario de Hacienda:

costo del pasaporte en puerto rico

  1. Para adultos mayores de 16 años el pago es de 110 dólares si se realiza al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  2. Para adultos mayores de 16 años el pago es de 35 dólares si se realiza al Secretario de Hacienda de los Estados Unidos.
  3. Si es para menores de 15 años el pago es de 15 dólares si se realiza al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  4. Si es para menores de 15 años el pago es de 35 dólares si se realiza al Secretario de Hacienda de los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo tarda sacar el Pasaporte?

Las oficinas de pasaportes que tramitan las solicitudes de la tarjeta del pasaporte y el propio pasaporte durante las 6 semanas posteriores a la solicitud de un pasaporte por medio del servicio regular. El plazo se reduce a 3 semanas si pagaste tu solicitud a través del servicio expedito.

¿Dónde puedo sacar el pasaporte en Puerto rico?

Existen diferentes oficinas donde puedes presentar los requisitos para sacar el pasaporte en Puerto Rico. Las principales son las siguientes:

La Oficina Ponce

La dirección de esta oficina se encuentra en el Edificio Ponce Servicios, Calle Mayor No. 73, Suite 180. En esta oficina atienden de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes por orden de llegada y tiene un límite de atención de ese día.

La Oficina Fajardo

La dirección de esta oficina se encuentra en la Esquina Doctor López, Calle Muñoz Rivera Fajardo, en el segundo piso de la Biblioteca Electrónica Municipal. En esta oficina atienden de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes por orden de llegada y tiene un límite de atención de ese día.

La Oficina de Arecibio

La dirección de esta oficina se encuentra en la Casa Alcaldía, en la Av. San José Diego No. 100, el el primer piso del edificio. En esta oficina atienden de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes por orden de llegada y tiene un límite de atención de ese día.

La Oficina Mayagüez Mall

La dirección de esta oficina se encuentra en el Centro Comercial Mayagüez Mall 975, en la Av. Eugenio María de Hostos Mayagüez. En esta oficina atienden de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes por orden de llegada y tiene un límite de atención de ese día.

como sacar tu pasaporte en puerto rico

Ya que sabes como sacar tu pasaporte en Puerto Rico ¿Qué esperas para tomar tus maletas y hacer tu viaje por el mundo?


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para el pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el pasaporte

Requisitos para el pasaporte

Para salir de Puerto Rico, como de cualquier otro país, es muy importante tener un documento que permita que nos…

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas

El certificado de vacunas es un documento esencial a la hora de hacer tu viaje, acá te explicamos como conseguirlo…

Planilla de donación

Planilla de donación

No hay nada más mejor que hacer donaciones, pero como todo tiene que estar en papel, en este artículo se…

Deja un comentario