Planilla IVU: Planilla Mensual del Impuesto sobre Ventas y Uso

ivu 2

Existen varios impuestos que tienen que tramitar los contribuyentes para poder ejercer en paz sus actividades económicas. Quédate leyendo para saber cómo trabajar con la planilla IVU, así estas al día con todo sobre este documento.

Descargar Planilla Mensual de IVU

Descargar la planilla IVU es un proceso que se realiza a través de Internet, por lo que se recomienda tener un dispositivo con el que pueda acceder: computador, una tablet o el teléfono.

Si ya tienes el dispositivo con el cual puedes conectarte a Internet, es necesario que sigas estos pasos que te van guiar a descargar el documento necesario para tramitar el Impuesto sobre Ventas y Uso. Sigue estas instrucciones:

  • Ingrese a la página de SURI hacienda, para entrar el sistema donde se descarga la planilla IVU.
inicio de página

  • En el caso de no estar registrado, tienes que ingresar a “Regístrese en SURI” que se encuentra debajo de la pregunta “¿Primera vez que ingresa a SURI?”
primer paso para registrase

  • Al momento de entrar a la zona de registro debe seleccionar la opción registrar a un contribuyente nuevo.
paso 3

  • Luego tendrás varias opciones para registrarte según el tipo de contribuyentes que eres. Si tienes un negocio, eres un comerciante ambulante o trabajas con una cartera de clientes. Tiene que elegir la que corresponde con tu actividad económica.
paso 3

  • Seguidamente, el proceso de registro continuará con la solicitud tipo de ID. Tienes que seleccionar la opción que le ofrece el sistema y colocar el número de identificación junto con su confirmación. Para continuar presiona el botón siguiente.
paso 4

  • Luego, sigue las instrucciones que le indica el sistema de registro para finalizar esta parte del proceso.
  • Por último, si ya tienes usuario y contraseña, ingresa al sistema y elige la opción para descarga la planilla mensual de IVU.
iniciar sección

¿Cómo radicar la Planilla Mensual de IVU?

Ya sabes lo que debes hacer para obtener la planilla para el Impuesto sobre Ventas y Uso, ahora solo tienes que tener el conocimiento necesario para poder tramitar este impuesto, el cual no lleva muchos pasos y se tiene que hacer en el tiempo establecido por la hacienda.

Instrucciones para Planilla IVU

Bueno para continuar con la explicación sigue estos paso al momento de realizas los trámites del Impuesto sobre Ventas y Uso. Es importante saber que este trámite se tiene que realizar los primeros 10 (Diez) días de cada mes.

  • Como ya se tiene la planilla de Impuesto sobre Venta y Uso, la misma debe ser llenada sin enmienda ni tachaduras con bolígrafo o maquina.
  • Realizar el pago correspondiente según el cálculo realizado por este tipo de impuesto. Puede realizar el pago por cualquiera de estos medios:
    • Cheque o giro a la Secretaria de la Hacienda – IVU
    • Transferencia a bancaria. En las oficinas de la agencia le indicaran cuales son los bancos que reciben transferencia por este tipo de impuesto.
    •  Cualquier otro medio pago que permita la agencia de la Hacienda que está cercana a su domicilio.
  • Después de realizar el pago se envía la planilla junto con el comprobante pago a la oficina de Hacienda que se encuentra en su domicilio.

Y esto sería todo cuando se utiliza la planilla de esta manera, aunque puede realizar todo el trámite por vía telefónica marcando el número 1-800-796-6103.

¿Quiénes deben radicar la Planilla Mensual IVU?impuesto IVU 2

Después de ver como se realiza las descarga de la planilla y que se debe hacer con ella una vez que ya las tienes en tus manos, es necesario saber cuáles son el tipo de personas que debe realizar este tipo de trámite, puesto a que no todo el mundo está obligado hacerlo. Estos son el tipo de personas que tienen que tramitar este impuesto:

Comerciantes

Como no es difícil de imaginar los comerciantes son las principales personas en realizar este trámite, ya que si principal actividad es las ventas y como debe ser debe cobrar un impuesto por ello sobre el producto que ofrecen al público. Ahora los comerciantes esta clasificados en varias clase y para saber cómo diferenciarlos

Clase A

Son los comerciantes que laboran en sus respectivos locales, estos poseen un certificado azul y se le reconoce como cobradores del Impuesto sobre Venta y Uso.

Clase B

Este tipo de comerciante son las personas que se dedican a la agricultura y solamente retienen este puesto que se relaciona con las ventas. Los certificados que utilizan son de color verde, pero solo se le puede aplicar este impuesto a la verduras y algún ingrediente para la producción de alimentos. Para las ventas de alimentos solo se le debe aplicar el 7% de este impuesto en base al precio de la venta al público.

Los comerciantes tipo B que tiene una certificación de color roja no están en la obligación de realizar ningún tipo de trámite, puesto a que sus productos se vende sin agregarle el porcentaje del impuesto al precio que se le ofrece al público.

Clase C

Para las personas que realizan las ventas por Internet sobre todo equipos de oficina, no se les reconoce como retenedores de IVU, su certificación es de color roja, pero si tienen que hacer la declaración de este impuesto. Realizan todo el trámite que se menciono anteriormente, pero paga el impuesto solo hacen la declaración en cero.planilla IVU

Datos Importantes

Hasta el momento ya se ha informado todo lo que se debe realizar para poder trabaja con la planilla de impuesto sobre la venta y el uso, pero es importante saber lo que se va a mostrar a continuación, ya que siempre hay que estar al tanto de todas las diligencias que se tienen que realizar. Esto es lo que no está demás saber sobre el impuesto IVU. Es bueno que sepas lo que se va a mostrar:

Leyes en las cuales se basa el IVU

Como desde hace mucho tiempo los seres humanos nos hemos acostumbrado a vivir cumpliendo normas para todo, algo que es súper importante para vivir en sociedad. Debido a lo que se acaba de mencionar te vamos a indicar las leyes en las cuales se basa el Impuesto sobre Venta y Uso, las cuales son las siguientes:

  • Ley 72-2015 la cual se publico el 29 de mayo del 2015.
  • La ley 107-2015 que se público el 6 de junio de 2015.
  • Carta circular que está bajo el número 15-12, esta carta es más que todo para el registro de actualización de comerciante, pero no pierde importancia en para este impuesto sino lo contrario.
  • Determinación administrativa número 15-17, que es aplicada  para impuesto sobre ventas y uso, prestaciones de servicios profesionales y servicios rendidos por otros comerciantes.

Actividades que están exentas del IVU

Solo son actividades que no se le aplica el 11,5% ni el especial de 4% del Impuesto sobre Ventas y Uso,  las cuales son las siguientes:

  • Servicios que se le ofrece al Estado Puerto o Al gobierno de Estados Unidos.
  • Alquileres de Inmuebles ya sea por residencia principal, comercial o hospedajes estudiantil.
  • Guarderías o maternales.
  • Servicios funerarios, solo hasta que el servicio es de 4.000 dólares.
  • Geriátricos.
  • Personas que ofrecen sus servicios una vez al año y no pasa los 50.000 dólares.
  • Servicios hospitalarios.
  •  Personas que trabajan con el servicio eléctrico, alcantarillados y acueductos.

Trabajar con la planilla IVU es algo sencillo y es importa que se sepa trabajar con ella, ya que muchas ventas tienen que ser realizadas bajo el Impuesto sobre Venta y Uso, el cual ningún comerciante debe obviar si le corresponde pagarlo.


Si te ha gustado este artículo sobre Planilla IVU te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ADSEF 153

Formulario ADSEF 153

El formulario ADSEF 153 es uno de los documentos más importantes. Acá podrás saber cada uno de sus requisitos, entre…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

En Puerto Rico el Registro Civil es la entidad que se encarga de inscribir la defunción y de expedir el…

Certificado de ASUME

Certificado de ASUME

Este articulo es para ti, si eres Empleado o Patrono, es muy  importante que le des el justo valor al …

Planilla CRIM

Planilla CRIM

Es de interés que los contribuyentes tengan conocimiento sobre todo lo que tiene que hacer cuando tiene un mueble, es…

Formulario-DTOP-DIS-156

Formulario-DTOP-DIS-156

Formulario DTOP-DIS-156, hoy en día en el territorio nacional existen muchos formularios los cuales hacen que los ciudadanos estén en…

Deja un comentario