Guía para la Planilla de Caudal Relicto – Planilla de Herencia

Aquí podrás conocer todo acerca de la Planilla de caudal relicto, curiosidades, datos y mucho mas, solo tienes que seguir leyendo.

¡Sigue leyendo, para saber más acerca de la Planilla de caudal relicto!

Planilla de caudal relicto

¿Cuál es la Planilla de Caudal Relicto?

La planilla de contribución como algunas personas o saban, tiene que ver sobre el Caudal relicto. Este se puede definir como una de las planillas de herencia, la cual se puede reportar por parte de unos bienes poseídos. Estos bienes son los que el difunto deja en su fecha de vencimiento.

En esta planilla se deben por lo menos poder detallar cada uno de los bienes y los derechos que por su parte son propiedad de un mueble o inmueble. Este mismo puede ser tangible o intangible, dependiendo del caso, aunque esto dependerá de donde se encuentre localizada la propiedad.

Debe rendirse en base a uno de los individuos que se encuentran residentes de Puerto Rico, para el momento del fallecimiento. También, debe poder rendirse con respecto a todos aquellos individuos en donde no se pueda residir, en Puerto Rico. Ya que al momento de su fallecimiento, tenía propiedad localizadas en Puerto Rico.

La planilla debe ser presentada y firmada por uno de los administradores o por ende, puede ser cualquier persona que tenga una de las posesiones. Algunas personas suelen llamar a estas posesiones, como dominio de propiedad incluible, en el Caudal Relicto.

Por ejemplo, un viudo o una viuda, los herederos o en parte los mismos administradores de bienes, pueden contar como uno.

La planilla de contribución por su parte sobre todo lo relacionado al Caudal Relicto, debe rendirse en o por lo menos antes de que se puedan transcurrir. Ahora bien, esto puede transcurrir en aproximadamente 9 meses, desde una de las fechas del fallecimiento del causante.

El departamento de la hacienda puede llegar a verificar la información del emitente y con ello puede emitir la certificación de Gravamen. Esta es una de las entidades mejores conocidas como Reveló, este mismo reveló puede ser necesario, para cada uno de los herederos. Ya que con este pueden llegar a construir o por su parte inscribir la propiedad a nombre de cualquier receptor que desen.

Además se puede efectuar como cualquier tipo de transacción, con la cual se puede incluir la venta o el refinamiento de la misma propiedad.

También es de una forma mas indispensable que para poder recibir a los certificados de los ahorros, de las cuentas bancarias. Y de igual forma de las transferencias de cualquier otra propiedad a los mismos herederos, puedan realizarse.

Planilla de caudal relicto

La planilla de Contribución sobre cada uno de los caudales relictos, pueden ser de alguna manera enmendadas cuando se realice la planilla original.

Ahora bien, cada vez que esto sucede se debe es indispensable que se complete nuevamente la planilla y en la parte superior puede que se marquen las planillas enmendadas.

También es algo que se debe realizar para poder acompañarse con uno de los comprobantes de las rentas internas, las cuales son de 25$.

Es necesario poder incluir que cada una de las cartas puedan ser explicativas, con tal de que las razones para enmendar la planilla se realicen.

En caso de que se enmiende para poder aumentar el valor de dicha propiedad, se deberán de poder someter a una copia del informe. Este informe tiene que ver con la tasación que logre indicar el valor real de la propiedad que para ese momento cumple con la fecha del fallecimiento. Y por ende se deberá poder someter a una de las actas aclaratorias, en el caso de que la enmienda sea para poder añadir una propiedad al inmueble o no debe realizarse.

Por lo que gracias a esto se deberá poder someter a una certificación del CRIM, para poder evidenciarlo y por ende asumirlo el dia de las contribuciones. En aso de que después de poder rendirse a cada una de las planillas de Caudal Relicto, y está fuera enmendada.

La propiedad adicional cuyo valor pueda exceder un 25% en el valor, seria totalmente informado originalmente.

Dicha planilla puede ser enmendada para conllevar al pago de los derechos adicionales que sean iguales a un 10% de la diferencia, entre el monto del caudal.

Este se puede ver reflejado en la planilla original y el monto de igual forma puede ser reflejado en la planilla enmendada.

Descargar Planilla de Caudal Relicto

Para poder descargar la planilla, se puede dirigir al siguiente enlace haciendo click aqui.

Instrucciones de Planilla de Caudal Relicto

Cada una de las instrucciones que se tienen en base a la planilla del Caudal Relicto, se basa en las nuevas y viejas leyes. Para ello es importante que la persona logre entender el porque de la nuev ley.

En caso de que se pueda presentar cualquier tipo de duda la persona se puede dirigir a una de las sedes.

Para mas información hacer click aquí.

Planilla de caudal relicto

¿Quiénes deben presentar la Planilla de caudal relicto?

Todas las personas que se encuentren en Puerto Rico, pueden llevar este proceso a cabo, solo es necesario que  cumplan con los siguientes documentos:

  1. Se debe tener uno de los comprobantes de las rentas internas, el cual va desde los 25$, en aquellos casos la persona debe residir en Puerto Rico.
  2. La persona debe ser un especialista de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América.
  3. Todas las personas deben someterse a una copia del formulario DD 214.
  4. La copia del certificado de defunción debe estar vigente o por su parte la declaratoria del heredero.
  5. Una certificación del centro de recaudación de los ingresos  municipales (CRIM).
    1. Este debe ser un reglamento en donde las personas y los propietarios no puedan acudir con contribuciones sobre la propiedad.
    2. Además la fecha en la que se rinde la planilla debe estar completamente establecida en la planilla de herencia ,
    3. Esta es una certificación que se debe solicitar bajo uno de los números de catastro de la propiedad asignada.
  6. La certificación de la Colecturía de rentas internas, puede llegar a indicar que las personas que sean causantes de la no deuda de las contribuciones hayan sido por otros conceptos.
  7. La contribución sobre la propiedad del mismo inmueble, los arbitrios, e impuesto sobre las ventas y el uso, entre otros.
  8. Este es uno de los requisitos indispensables para el causante en el que el día de la radicación de sus mismas planillas que tienen que ver con la contribución sobre los ingresos.
  9. Si el causante no poseía la obligación de poder rendir en base a cada una de su planillas pues, tienen el deber de poder completa el formulario.
  10. El formulario lleva por nombre la certificación de razones por las cuales no está obligado en Leya rendir la planilla.
  11. Se necesita una de las copias que por su parte le brinde la seguridad de los estados de cuenta del banco, así como el de los estados de cuenta.
  12. Los estados de cuenta tienen que coincidir con la fecha del fallecimiento.
  13. En Los casos donde las personas no tengan ningún número de seguro social, pues se debe acompañar de una de las certificaciones de la Oficina de la Administración del Seguro Social.
  14. La evidencia de que cada una de las deudas emitidas, son por parte de las bajas del caudal.
  15. Cualquier otro documento que por su parte se pueda encontrar en el departamento de hacienda.
  16. En caso de que se requiera más información, deben aferrarse a la instrucciones del formulario de la planilla correspondiente.

Nueva Ley de Caudal Relicto

Luego de que ocurrió el declive económico y la legislación de la contributiva de una forma improvisada, decidieron formar una nueva ley. El sistema de certa parte se vio respaldado por el contributivo de Puerto Rico, ya que no se podía considerar como uno de los sistemas efectivos.

Ya que con este se mantenía o se buscaba una especie de herramienta que apoya el crecimiento económico. Una de las creaciones y un aumento se formó de manera desmedida, además en cierta forma los impuestos han sido en base a actuaciones irresponsables. Y contrarias a ellas se puede decir de forma política y contributaria que se maneja de una forma efectiva y eficiente.

Ahora se encuentra en una de las áreas más tentativas en donde la tarea se basa en poder remendar cada uno de los sistemas contributivos. Para que así de una forma u otra, se logre que sea una herramienta efectiva y pueda lograr el crecimiento económico que hace falta.

Adicionalmente a esto se pueden tomar una serie de consideraciones que puedan enfrentar a los cónyuges o herederos. Quienes son las personas que a meses de sufrir una de las pérdidas de un familiar, deben poder contabilizar cada uno de los bienes.

Luego deben dirigirse al departamento de hacienda con la planilla del caudal Relicto.

Es importante que las personas tengan en cuenta, que estees un proceso complejo en donde se involucra:

  • La participación de cada uno de los contadores, ya sea abogados y tasadores también, entre otras personas profesionales.
  • Se tiene la aprobación del departamento de hacienda con respecto a la disposición de los bienes inmuebles.
  • El proceso de poder solicitar que el departamento de la hacienda condone obtenga una penalidad de un 10%, por lo que permite enmendar las planillas

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Planilla de caudal relicto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es oro

Como saber si es oro

No todo lo que brilla en el mundo es oro , por eso muchas personas exclaman ¡Cómo saber si es…

Planilla IVU

Planilla IVU

Existen varios impuestos que tienen que tramitar los contribuyentes para poder ejercer en paz sus actividades económicas. Quédate leyendo para…

Formulario 1098-T

Formulario 1098-T

El formulario 1098, es uno de los documentos más importantes para los gastos de matrícula. ¡Sigue leyendo para saber más!…

Deja un comentario