Formulario DTOP-DIS-260: Certificación Médica para certificado de Licencia de Conducir

El artículo que se presenta a continuación contiene toda la información acerca del tramite de licencia de conducir. El Formulario DTOP – DIS- 260. Su importancia y demás datos que de seguro te interesarán.

formulario DTOP-DIS 260

¿Cuál es el Formulario Dtop-dis-260?

El Formulario Dtop- dis- 26O es aquel requisito fundamental para el tramitar la Certificación Médica para obtener el Certificado de licencia de conducir en Puerto Rico. Este proceso se realiza con la finalidad de acreditar la capacidad física y mental para poder otorgar la mencionada licencia.

El Formulario Dtop- dis- 26O es emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. El mismo debe ser completado por el médico calificado y autorizado que realice el examen al solicitante de la licencia.

Instrucciones para el formulario Dtop-dis-260

Lo primero que debe hacerse para completar el Formulario Dtop- dis- 26O es identificar al solicitante. Para lograr esto el médico debe indicar los datos personales del paciente (solicitante), los cuales son:

  1. Nombre
  2. Segundo nombre
  3. Primer apellido (Paterno)
  4. Segundo apellido (Materno).

formulario DTOP-DIS 260

Luego en el formulario aparecerán las instrucciones para el médico, después de esto deben llenarse los campos solicitados que se relacionan con el examen médico. El primer campo se denomina “Agudeza Visual”donde deberá indicarse la condición que presenta el paciente y las observaciones que se tengan.

Después de esto se debe proceder a llenar el campo “Condición física y mental del solicitante” donde se debe indicar la condición que presenta el solicitante con respecto a sus oídos, brazos, piernas, e indicar cualquier defecto físico o mental que el mimo presente.

A continuación aparecen cuatro preguntas las cuales deben contestarse son si o no , para ello se debe marcar la opción que aplique. Luego se debe indicar las características físicas del paciente, las cuales son, el peso, la estatura, pies, pulgadas, color de ojo, color de pelo.

Al terminar las características físicas, se procede a completar la certificación de la capacidad del paciente, indicando si esta o no capacitado física y mentalmente para poder conducir un vehículo. Luego para finalizar el formulario se debe colocar la fecha del examen, la firma del médico tratante, firma del solicitante y el nombre y licencia del médico.

Radicar formulario Dtop-dis-260

Para radicar el Formulario Dtop- dis- 260 es necesario acudir con el médico calificado y autorizado para que haga el examen físico y mental que será el que llenará el presente formulario.

formulario DTOP-DIS 260

El mismo lo puedes descargar a través del enlace haciendo click aquí.

El formulario debe ser presentado al momento de realizar la solicitud para la licencia de conducir

Requisitos para el Certificado de Licencia de Conducir

La licencia es un documento fundamental a la hora de poseer un vehículo, este instrumento también puede ser utilizado como documento de identificación personal.

formulario DTOP-DIS 260

Para obtener la licencia de conducir y así cumplir con la ley, se debe primeramente reunir una serie de requisitos, los cuales se presentarán a continuación:

  • Documento de Identificación, el cual debe ser vigente.
  • Comprobante de Rentas Internas.
  • Sello de Rentas Internas por el costo de $1.
  • Sellos de Rentas Internas por el costo de $15.
  • Certificación Médica para el Certificado de Licencia de  Conducir
  • Solicitud para Certificado de Licencia para Conducir Vehículos.
  • Seguro social no laminado.
  • Documento que acredite la dirección de domicilio.

Formularios relacionados

Para el tramite de obtención del Certificado de Licencia de Conducir, se debe presentar aparte del Formulario Dto – dis- 260, también debe tramitarse el Formulario para Certificado de Licencia para Conducir Vehículos de Motor Categoría de Aprendizaje.

formulario DTOP-DIS 260

Para descargar dicho formulario puede acceder al siguiente enlace haciendo click aquí.

Preguntas frecuentes

A continuación presentaremos las preguntas frecuentes acerca del tramite para la licencia de conducir:

¿Los formularios solicitados tienen algún costo?

No, Los formularios no poseen costo alguno.

¿Qué entidad tramita el Certificado de Licencia de Conducir?

Este proceso es tramitado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

formulario DTOP-DIS 260

¿Qué es el Departamento de Transportación y Obras Públicas?

El Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico  (DTOP) es la entidad estatal gubernamental que se encarga de todo lo referente a la construcción y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y todos los canales de transporte terrestre. Su sede principal se encuentra ubicada en San Juan, Puerto Rico.

Esta agencia de carácter gubernamental fue establecida el 24 de julio del año 1952.

formulario DTOP-DIS 260

Su visión se basa en desarrollar y promover  el buen desarrollo económico de Puerto rico a través de la prestación de servicio y la construcción, el mantenimiento y el buen funcionamiento  de la infraestructura ferroviaria.

Su misión consiste en el llevar un sistema de transporte el cual sea eficiente y productivo para Puerto rico garantizando el  desarrollo económico y social.

¿Cuál es la importancia de la Licencia de Conducir?

Poseer la licencia de conducir es realmente importante, debido a que es un reglamento a la hora de tener y conducir un vehículo poseer dicho instrumento de identificación, ya que por la seguridad de las personas y de la sociedad es necesario acreditar que el conductor cumple con los requisitos y tiene la capacidad para poder conducir.

¿Qué beneficios puedo obtener al poseer la licencia de conducir?

Entre los beneficios o ventajas que la licencia para conducir proporciona se encuentran, que el instrumento sirve o funciona como documento de identificación personal, resulta beneficioso a la hora de buscar empleo ya que muchos trabajos solicitan la licencia como un requisito fundamental.

¿A partir de que edad se puede solicitar la licencia para conducir?

Se puede tramitar este documento a partir de los 16 años de edad, en caso de no ser mayor de edad , debe contar con una carta de autorización.

¿Cuál es la importancia del Formulario Dtop- dis-260?

La radicación de este formulario es netamente fundamental para tramitar la licencia de conducir y es importante debido a que en el se acredita la condición física y mental del solicitante de la licencia.

¿Cómo renovar la licencia de conducir?

Para poder renovar la licencia de conducir es necesario poseer los siguientes documentos: Documento de Identificación, Licencia caducada, Certificado Médico, poseer el Certificado  de Antecedentes de Tránsito.

formulario DTOP-DIS 260

Este proceso consiste en cancelar el monto correspondiente para el tramite de renovación y acceder con los requisitos mencionadas a la cita.

Esperamos que este artículo haya brindado toda la información necesaria para que puedas realizar tu proceso con éxito.


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario dtop-dis-260 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-82

Formulario DS-82

Si eres de los Puertoriqueños que tiene el pasaporte vencido, ponte en acción, no puedes permitir que esto cambie tus…

Formulario adsef-131

Formulario adsef-131

La Administración de Desarrollo Socio-económico de la Familia (ADSEF) es una entidad proveedora de servicios de asistencia y subsidios. La cual…

Formulario DS-11

Formulario DS-11

Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez. Viajar es un placer , conocer muchos países, es una experiencia…

Deja un comentario