Formulario DS-82: Solicitud de Renovación de pasaporte

Si eres de los Puertoriqueños que tiene el pasaporte vencido, ponte en acción, no puedes permitir que esto cambie tus planes de salir del país, ya sea por motivos de negocios o sencillamente porque tienes ganas de tomar unas  buenas vacaciones. ¿Que esperas? Renueva tu pasaporte usando el formulario DS- 82.

Debes hacer la renovación en caso de que tu pasaporte este vencido o tiene fecha de vencimiento para los próximos 6 meses, debido a que muchos países no le permite la entrada a personas con el pasaporte con fecha a vencer próxima de 6 meses.

Pasaportes

¿Cuál es el Formulario DS-82?

El Formulario DS-82 se conoce como el formulario de Solicitud de renovación de pasaportes. Este fomulario se puede llenar en linea o manualmente, únicamente en tinta negra y cada una de las paginas deben ser impresas en hojas individuales.

Usos del Formulario DS-82

El Formulario DS-82 es un documento que se usa para acreditar que una persona con nacionalidad Puertoriqueña esta en la necesidad de pedir la renovación de su pasaporte para poder viajar a otros países.

Es importante resaltar que el pasaporte es un documento único, publico, personal e intransferible, hecho para acreditar la nacionalidad y la identidad de todos los ciudadanos fuera de su país originario.

En caso de los ciudadanos no residentes son validas las mismas circunstancias dentro del territorio Nacional.

Instrucciones para el Formulario DS-82

Llenando formulario

El usuario tendrá la oportunidad de completar el formulario de manera electrónica, pero al final tiene que imprimirlo y llevarlo el día que se le haga la entrevista.

El formulario que va a llenar deberá tener la siguiente información:

  • Nombres: El nombre debe ser colocado tal cual como aparece en su documento de ciudadanía, es decir, en su certificado de nacimiento estadounidense, en su pasaporte antiguo, Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero o Certificado de Naturalización).
  • Lugar de Nacimiento: Si usted nació en los Estados Unidos debe especificar el estado y la ciudad, si por el contrario nació en otro país deberá colocar el país, provincia y ciudad.
  • Número de Seguridad Social: Todos los ciudadanos americanos cuentan con un numero de seguridad social, en caso de no tenerlo coloque ceros  (000-00-0000).
  • Altura: La cifra debe ser expresada en unidades de pies y pulgadas.
  • Dirección Postal/Permanente: Puede usar su ubicación es EEUU sin embargo, le recomendamos que use una dirección en Ecuador. En caso de que se encuentre hospedado temporalmente en un hotel coloque el nombre del hotel. Le recordamos que la dirección permanente no puede ser una casilla postal o un apartado.
  • Correo electrónico: Coloque una dirección de correo valida y que usted revise constantemente.
  • Número de teléfono: Coloque un numero telefónico valido donde puedan localizarlo en cualquier eventualidad.
  • Contacto de Emergencia: Tiene la opción de colocar un numero de teléfono para emergencia, ya que sera la primera opción de contacto que tendrá el consulado o la embajada, sin embargo, no es de carácter obligatorio. Si su numero alternativo esta fuera de EEUU, puede colocar los datos manualmente luego de imprimir la planilla.
  • Solicitud para Tarjeta de Pasaporte, un Pasaporte o ambos: El solicitante tiene la oportunidad de solicitar un pasaporte y una tarjeta simultáneamente. Puede encontrar mas información AQUI.

IMPORTANTE: La tarjeta o pasaporte va a llegar 30 días luego que el pasaporte regular este en el consulado o la embajada.

  • Alias u otros nombres:  Si el solicitante cambio su nombre de manera legal al momento del matrimonio, divorcio o  por mandato de la corte tiene que suministrar los nombres. Los ciudadanos provenientes de Ecuador usan los apellidos paternos o maternos, por eso deben plasmarlo en el formulario. En el caso de las mujeres que cambian su nombre cuando contraen matrimonio también deben suministrarlo.
  • Imprima el Formulario: Cuando haya terminado la solicitud en linea vera una opción en la parte inferior de la pantalla que dice “Print your Form(s)“, luego un icono que dice “Create Form”, haga clic y el formulario se generara en formato PDF para luego hacer su impresión.

Donde consignar el Formulario DS-82

Hombre pensando

El formulario debe ser entregado ante la oficina que corresponda.

Proceso de renovación de pasaporte

Cuando hayas reunido toda la documentación y cumplas con los requisitos mencionados a continuación, ya estarás listo para la renovación de tu pasaporte.


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario DS-82 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 482

Formulario 482

El presente artículo tiene como propósito suministrar toda la información y datos sobre el Formulario  482 y su radicación ante…

Formulario DTOP-DIS-261

Formulario DTOP-DIS-261

El Formulario DTOP-DIS-261 es un documento para establecer la identidad. ¿Sabes lo que necesitas para tener tu tarjeta de identificación?…

Requisitos para entrar al army

Requisitos para entrar al army

Muchas personas sueñan con ingresar al Army, ejército de los Estados Unidos de América. Aquí podrás conocer cada uno de…

Planilla de donación

Planilla de donación

No hay nada más mejor que hacer donaciones, pero como todo tiene que estar en papel, en este artículo se…

Requisitos para Real ID

Requisitos para Real ID

Si usted desea viajar con tranquilidad por Estados Unidos, o simplemente mantener la legalidad de sus documentos para la jurisdicción…

Deja un comentario