Formulario CFSE-373: Informe Patronal

Aquí podrás conocer todo acerca del Formulario CFSE-373, no te pierdas ningún detalle.

¡Si quieres saber más solo sigue leyendo!

Formulario CFSE-373

¿Qué hacer al sufrir un accidente en el Trabajo?

Los accidentes de trabajos son una de las lesiones que un trabajador puede llegar a tener o sufrir al llegar a la casa.

O simplemente en una ocacion de trabajo que le pueda llegar a producir una incapacidad, ya sea temporal o permanente.

En caso de que se presente esta situación, la persona debe:

  1. Avisar de forma inmediata a el jefe o el supervisor de ese momento.
  2. El supervisor debe prestar los primeros auxilios a la persona y derivar oportunamente al afectado al servicio de emergencia del hospital industrial. Esto después de que sea atendido.
  3. Asimismo, el supervisor debe dar aviso antes de 1 día de ocurrido el accidente al hospital, para que así se pueda llenar un reporte.
  4. En el siguiente enlace el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT, debe ser llenado y la persona debe guardar copia de la DIAT recepcionada y entregar una copia al trabajador.
  5. Si el supervisor o jefe  no  presenta la carta dentro de las 24 horas con respecto a lo ocurrido en el accidente, una persona allegada debe hacerlo.
  6. Si el accidente es grave y hace que la persona se encuentre en un riesgo vital o pueda producir una secuela grave, puede ser trasladado para un hospital.
  7. En esos casos las personas deben de ser notificadas, para un centro el cual puede que no sea el del IST.

Por otra parte tenemos a los accidentes de trayectoria, estos se pueden definir como cada uno de los accidentes que ocurren en la vía de forma directa.

Este puede abarcar tanto la ida como el regreso, ya sea entre una habitación y el lugar de trabajo, es indiferente.

Esto quiere decir que cada una de las personas que haya tenido un accidente de este estilo, puede recibir atención médica.

Para esto la persona que tenga el accidente, debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. La persona que tuvo el accidente debe acudir al centro de atención del IST, en el caso de que no haya requerido utilizar la ambulancia.
  2. Una vez aquí, la persona debe explicar de qué se trata el accidente, y narrar cada uno de los hechos.
  3. El jefe o supervisor de ese momento debe llenar el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT. Y entregarlo antes de las 24 horas.
  4. En caso de que el empleador, no se presente por circunstancias ajenas, la persona del accidente debe presentarse por sus propios medios.

En el caso de los accidentes que ocurren por el trayecto, la persona debe encargarse de poder detallar cada uno de los hechos ocurridos.

Es donde se tendrá que exponer el día, la hora y la fecha, así como el lugar en donde ocurrió el accidente. En otro caso de tener a un testigo, es importante que si se puede presentar que se haga. Posteriormente en caso de que la persona no posea ningún tipo de testigos, pues se deberá presentar solo, testificando de forma correcta. No habrá ningún problema, si se responde a cada una de las preguntas asignadas de forma honesta.

Los hechos que ocurrieron deben coincidir con lo acontecido en el trayecto.

Radicar Informe Patronal

Una vez que el accidente haya ocurrido, el empleado deberá de informar a su jefe sobre lo ocurrido. Este puede ser de forma directa, o simplemente puede ser manejado por un supervisor directo, este mismo debe notificarlo a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). Y además debe completar una serie de documentos como lo es el Informe Patronal (Formulario CFSE-373). Este lo puede visualizar aquí

También es un formulario que se puede completar de forma manual, si es que el jefe o supervisor no puede ingresar al sistema. Solo tiene que descargar aquí. Para así poder imprimir el Formulario CFSE-373

Una vez que el Informe Patronal, se haya completado y está firmado por la persona encargada de se momento. La persona que tuvo el accidente puede acudir después de una semana, es decir, 7 días, a cualquiera de los dispensarios de la corporación. Esta es la corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) o como algunos lo conocen el IST (Hospital Industrial).

En caso de que la persona quiere ver los dispensarios más cercanos visualice  aquí .

En aquellos casos donde los jefes se nieguen a llenar el Informe Patronal, el trabajador, que tuvo el accidente debe dirigirse a la sede más cercana.

No es necesario que sea una oficina, simplemente puede llegar a ser el hospital industrial.

Aquí la persona debe informar que el jefe se negó a cumplir con los pasos requeridos para el accidente de trabajo.

Formulario CFSE-373

En caso de que la persona quiera ver la localización de la oficina regional o del dispensario cercano aquí

En la oficina de las radicaciones se le podrá entregar un informe patronal que se encuentra parcialmente cumpliendo junto con los formulario CFSE 450.

Esto se hace para poder otorgarle otra opcion al jefe, de poder llenar el formulario referente al accidente.

En caso de que el jefe todavía se niegue, pues la persona que tuvo el accidente debe presentar una declaración jurada.

Con la cual se debe incluir el formulario CFSE 450, a una de las oficinas de las radicaciones del dispensario de la región más cercana.

En aquellos casos donde el accidente se vuelva de una gran magnitud, y se deba proceder a dar atención inmediata, pues la persona debe dirigirse al hospital.

Luego de que se haya dado de alta, dicha persona debe completar el informe patronal y debe presentar el caso a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Asimismo el empleado que tuvo el accidente debe presentar una copia certificada del récord médico de la instituto de la salud, por lo cual debió haber sido atendido.

En el presunto caso de que las enfermedades ocupaciones de alguna manera se puedan desarrollar con el paso de los años. El mismo trabajador debe poder radicar dicho reclamo dentro de un plazo de aproximadamente 3 años, a partir de condiciones.

Estas condiciones, son aquellas que por alguna razón puedan llevar a cabo su inhabilidad para poder llevar a cabo diferentes actividades.

Esto se podrá tomar en cuenta solo cuando la enfermedad que se esté causando en la persona, sea por el mismo trabajo. Cuando el obrero o en este caso el trabajador llega a morir por causas de su trabajo, uno de los familiares es quien deberá solicitar el patrono.

Para así poder cumplir con los pasos qe se encuentran establecidos en la ley, en este caso es completar el informe patronal. Y con ello se debe acudir a un de las corporaciones del Seguro del Estado (CFSE).

Aquí se deberá iniciar cada uno de los trámites por parte de la Oficina del Jefe de Reclamaciones de la Oficina Regional. La cual debe corresponder a una de las debidas orientaciones y por su parte a la presentación de la documentación requerida.

Para ver una lista de los documentos requeridos para tramitar beneficios por muerte, haga clic aquíEn el caso remoto de no poder recibirse de una forma oportuna el informe patronal debidamente completado. O por su parte la declaración jurada, que la corporación podrá cerrar el caso, sin mayor problema.

Descargar Formulario CFSE-373

Para poder descargar el formulario CFSE-373, cada una de las personas puede ingresar al siguiente enlace aquí.

En caso de que se pueda presentar cualquier tipo de duda o por su parte el servidor se caiga, la persona puede dirigirse  a la siguiente página.

Formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT

Instrucciones Formulario CFSE-373

Para poder visualizar cada una de las instrucciones del formularo CFSE-373, es importante que visiten la siguiente pagina.

Aqui podran visualizar cada una de las casillas que deben ser llenadas al momento de realizar esta solicitud.

Reclamación al fondo del Seguro del Estado

El médico que se encuentra frente a la imagen de la corporación del fondo del seguro del estado (CFSE), es quien se encarga de poder determinar si se posee alguna incapacidad.

Este tipo de incapacidad puede llevarse a cabo como una serie de resultados ya sea en un trabajo, o en una enfermedad ocupacional.

Según cada uno de los residuales en base a las incapacidades del momento, se puede dar de alta o no.

Si como resultado de algunos de los accidentes del trabajo puede ocurrir su muerte o cualquier tipo de incapacidad que esté establecida por los 3 años.

Formulario CFSE-373

Ya sea por una enfermedad ocupacional o no, pues la persona tiene todo el derecho de poder recibir los beneficios.

Es decir que la persona podrá recibir una compensación que esté estipulada dentro del contrato, así como cada una de las compensaciones.

De acuerdo con la ley en vigencia de los beneficiarios, esto se encuentra estipulado en el Artículo 3 de la ley.

Además cada una de estas compensación, en caso de que estén relacionadas, con la muerte, van de 1.000 dólares.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario CFSE-373 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario-DTOP-DIS-156

Formulario-DTOP-DIS-156

Formulario DTOP-DIS-156, hoy en día en el territorio nacional existen muchos formularios los cuales hacen que los ciudadanos estén en…

Como saber mi credito

Como saber mi credito

Te preguntas ¿Cómo saber mi credito en el banco? Aqui podras conocer el historial crediticio, así como el puntaje crediticio…

Certificado ACAA

Certificado ACAA

El Certificado ACAA es uno de los documento más importantes que debe de tener cualquier conductor de vehículos en la…

Deja un comentario