Formulario 480: Declaración Informativa para el Departamento de Hacienda

El presente artículo contiene toda la información que necesitas saber para tramitar el Formulario 480 para la declaración informativa ante el Departamento de Hacienda. Te invitamos a quedarte para que conozcas más acerca de este proceso.

El-Departamento-de-Hacienda-de-Puerto-Rico

¿Qué es el Formulario 480?

El Formulario 480 es un método de llenado utilizado para realizar la declaración informativa ante el Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Dicho formulario se encuentra subdividido entre otros formularios de acuerdo a la declaración informativa que se vaya a ejecutar.

Cada uno de ellos posee una fecha límite para que sea radicada la declaración correspondiente.

Los Formularios para la declaración informativa son:

  • Formulario 480.7D – Pagos por Arrendamiento de Automóviles: El formulario debe ser presentado hasta el 31 del mes de enero.
  • 480. 7C. 1 – Estado de Reconciliación Anual de Contribución Retenida de Planes de Retiro y Anualidades: Este formulario debe ser presentado hasta el 28 de febrero.
  • 7C – Planes de Retiro y Anualidades: El mismo debe entregarse durante el mes de febrero o en el mes de agosto según aplique.
  • 7B. 1 – Estado de Reconciliación Anual de Contribución Retenida de Cuentas de Aportación Educativa : El presente formulario debe ser presentado durante el mes de febrero.
  • 7B –  Cuenta de Aportación educativa: Realizar el formulario en Febrero.
  • 7A – Intereses Hipotecarios: Este formulario debe tramitarse durante todo el mes de enero.
  • 480.7 – Cuenta de Retiro Individual: El mismo debe hacerse en febrero.
  • 6D – Ingresos Exentos e Ingresos Exentos Sujetos a Contribución Básica Alterna: Este formulario debe entregarse en febrero.
  • 30 – Formulario  Anual de Contribución sobre Ingresos Retenida en el Origen No residentes: El mismo debe tramitarse en abril.
  • 6C – Ingresos Sujetos a Retención (No residentes): El presente formulario debe hacerse durante el mes de abril.
  • 6B.1 – Estado de Reconciliación Anual de Ingresos sujetos a Retención: El mismo debe ser presentado en el mes de febrero.
  • 6B – Ingresos Sujetos a Retención: Tramitar el formulario durante el mes de febrero.
  • 6AIngresos NO Sujetos a Retención: El mismo debe ser presentado en el mes de febrero.
  • 480.5 – Resumen de las Declaraciones Informativas: Este debe tramitarse durante el mes de enero, febrero, abril o agosto según aplique.

FORMULARIO 480

Para descargar alguno de los formularios mencionados, puede ingresar al sitio web oficial del Departamento de Hacienda de Puerto Rico a través del siguiente enlace haciendo click aquí.

Usos del Formulario 480

El formulario 480 tiene diversos usos, cada uno de ellos se presenta en las distintas declaraciones informativas que el mismo ofrece.

Se puede usar para declarar los ingresos sujetos y no sujetos a retención, pagos por arrendamiento de automóviles, planes de retiro y anualidades, intereses hipotecarios entre otros.

Requisitos-Puerto-Rico

Solicitar Copia Comprobante de Retención W-2PR y Formulario 480 

Para poder solicitar una copia Comprobante de Retención  w-2PR y el Formulario 480 se debe proceder a llenar una planilla de solicitud.

Es emitida por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y debe ser entregada a cualquiera de los Centros de Servicio  al Contribuyente o también puede enviarlo al Departamento de Hacienda, Sección de Fotocopias, Negociado de Procesamiento de Planillas, PO Box 9022501, San Juan, PR 00902-4140.

 

El formulario o planilla solicitada para este tramite se conoce como el Formulario Modelo SC 2907. Para adquirir el documento puede dirigirse al siguiente enlace haciendo click aquí.

Instrucciones

A continuación vamos a proceder a explicar como llena dicha solicitud:

Lo primero que se debe realizar es identificar el formulario. Para ello debemos colocar nuestros datos personales, como:

  • Nombre del contribuyente
  • Comerciante
  • Causante o donante
  • Número de seguro social
  • De registro comerciante
  • Dirección de correo electrónico valida
  • Nombre del cónyuge
  • Del administrador o representante autorizado (si aplica)
  • Dirección
  • Números telefónicos de contacto.

Luego de esto procedemos a llenar las partes del formulario.

Llenar-Un-Formulario

Parte I

En esta parte se debe indicar el Tipo de Contribuyente, para ello debe seleccionar alguna de estas opciones: Individuo – Causante, Fiduciario o Sucesión, Sociedad, Corporación.

Parte II

En esta segunda parte del formulario debe indicar el servicio solicitado, debe seleccionar una las siguientes opciones: Copia de Planilla no protocolar o Copia de Planilla protocolar.

Parte III 

A continuación debemos suministrar el tipo de documento a solicitar , debe seleccionar una de las opciones que se encuentran señaladas en el formulario.

Parte IV

En la parte seis del formulario de solicitud se debe indicar el detalle de los documentos solicitados, para ello suministrar los datos solicitados acerca del periodo contributivo.

Parte V

En esta parte debe suministrase los detalles de los sellos de rentas internas incluidos con la solicitud. Se debe colocar el número de serie y el valor.

Parte VI

En esta última parte se encuentra la Declaración y Firma. Se debe proceder a colocar el nombre en letra de molde, la firma, fecha, indicar el tipo de persona que solicita la copia, tipo de identificación y el número del documento de identificación.

¿Quiénes deben presentar el formulario 480?

El Formulario 480 debe ser presentado por aquellas personas contribuyente, comerciante, causante o donante que deban realizar la declaración informativa ante el Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Para ello debe emitir el formulario 480 que aplique a la declaración que requiera tramitar.

FORMULARIO 480

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos que deben suministrarse para obtener la copia del comprobante de retención (W-2PR), 480.6A, 480.6B, 480.6D, 480.6C,  480.7C y 480.7D?

Es fundamental incluir al formulario de solicitud un sello de Rentas Internas de $1.00, por cada documento que se solicite, también suministrar el documento de identificación con foto del contribuyente y del representante, según sea el caso.

En caso de tratarse de un representante se debe adjuntar el  Modelo SC 2745 o presentar una carta de autorización  firmada por el contribuyente y si se trata de una corporación debe agregarse  una carta, la cual debe hacerse en papel timbrado de la corporación y debe estar firmada por el presidente de la corporación.

FORMULARIO 480

¿Se debe emitir el Documentación de Identificación para la solicitud de la copia del comprobante? 

Sí, debe presentarse algún documento que acredite la identidad de la persona solicitante del documento, el cual puede ser el pasaporte, la licencia de conducir, tarjeta electoral, de empleado, de estudiante, entre otros.

¿Un Empleado de Gobierno puede Solicitar un Comprobante de Retención (W-2PR) en línea?

Sí, de hecho todo empleado de gobierno puede solicitar el comprobante de retención (W-2PR)  por vía internet a través de la  Colecturía Virtual, sin costo alguno.

Si desea ingresar a la  Colecturía Virtual vaya al siguiente enlace haciendo click aquí.

¡Bien! Ahora ya conoces todo acerca del formulario 480. Ya puedes tramitarlo y solicitar la copia del comprobante si lo deseas! Éxito en el proceso.


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario 480 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla IVU

Planilla IVU

Existen varios impuestos que tienen que tramitar los contribuyentes para poder ejercer en paz sus actividades económicas. Quédate leyendo para…

Requisitos para el pasaporte

Requisitos para el pasaporte

Para salir de Puerto Rico, como de cualquier otro país, es muy importante tener un documento que permita que nos…

Deja un comentario