Certificado Negativa de Desempleo en Puerto Rico

El certificado negativa de desempleo es actualmente uno de los más buscados y solicitados a lo largo de todo Puerto Rico debido a la economía. Y es que para nadie es un secreto que este estado caribeño está pasando una de las peores recesiones económicas de toda su historia reciente.

Sin embargo, desde hace años el gobierno ha promovido una serie de leyes que protegen y dan tanto ayudas como beneficios a todos los desempleados. ¿Quieres saber cómo puedes optar por estos beneficios? ¿Te interesa saber cuáles son los que ofrece el gobierno en la actualidad?

¡Entonces sigue leyendo porqué te diremos todo para que puedas obtener tu certificado negativa de desempleo!

Certificado negativa de desempleo hombre preocupado

Certificado Negativa de Desempleo

Para poder hablar con propiedad sobre algo, primero es necesario conocerlo, así que vamos a comenzar por decir qué es el Certificado Negativa de Desempleo. De hecho es algo bastante sencillo de comprender, pero que tiene mucho peso diario para todos aquellos que no tienen trabajo en el presente.

Y es que este certificado es el que autentifica que una persona no tiene trabajo en la actualidad, entrando en el Departamento de Trabajo. Este departamento, que depende directamente de Washington, es el encargado de administrar todo lo referente a las ayudas, los beneficios y opciones de trabajo.

El mismo fue creado en 1931, específicamente el catorce de abril, momento en el que la isla también pasaba un momento duro en lo económico.

Este está pensado como una forma de tener un control administrativo sobre todos los asuntos de los trabajadores en la isla de Puerto Rico.

Esto significa que a través de el se hacen todos los trámites que tienen que ver con los trabajadores, incluyendo las reclamaciones y las denuncias.

De la misma forma también es el encargado de decidir a quiénes se les darán los beneficios y ayudas por desempleo en la isla.

Para comenzar con los procesos lo primero que solicitan es el certificado de negativa de desempleo, pues así se aseguran del estatus de la persona.

Es por ello que para obtener el certificado solicitan una serie de documentos como evidencia de que la solicitud es real, para evitar fraudes.

Y es que, de hecho, uno de los mayores problemas que afronta el departamento de trabajo son los fraudes, que generan problemas a la entidad.

Esto se debe a que, debido a que se trata de un número limitado de ayudas, los fraudes impiden que lleguen a los desempleados verdaderos.

Bastante útil y conveniente, ¿no creen?

Solicitar negativa de desempleo por internet

Lo cierto es que en la actualidad no es para nada complicado hacer la solicitud de la negativa de desempleo por el método en línea.

De hecho, es la única forma de hacerlo, debido a que el gobierno ha intentado agilizar las transacciones en este tipo de trámites administrativos.

Esto es porqué en el presente hay una cantidad considerable de personas solicitando este servicio, sobre todo desde al año 2017, por todos los problemas de ese momento.

Y es que el huracán que asoló la isla dejó toda una serie de repercusiones que todavía en la actualidad se están haciendo presentes.

Es por ello que la administración de Puerto Rico ha facilitado que las personas afectadas por el mismo puedan cobrar una ayuda adicional y permisos.

Sin embargo el lapso para hacer esta inscripción en el programa caducó a principios del año pasado, pero los que lo tienen seguirán cobrando igualmente.

Este mismo hecho ha sido el responsable de que muchas personas perdieran sus trabajos, por lo que se han facilitado más los beneficios por desempleo.

De esta forma, para solicitar el certificado de negativa de desempleo solamente deberá de seguir los siguientes pasos, todos de forma online, por internet.

  1. Lo primero que deberá hacer es entrar en la página oficial de el Departamento Del Trabajo Y Recursos Humanos (DTRH) simplemente haciendo click aquí. 
  2. Una vez lo haya hecho deberá de seleccionar la opción de “Deuda Incapacidad/Desempleo” en el primer apartado.
  3. El segundo apartado deberá de dejarlo igual, no cambie lo que dice.
  4. En el caso del tercer apartado deberá de colocar su número de seguridad social completo.
  5. Para el cuarto apartado deberá de poner sus nombres y apellidos.
  6. En el quinto apartado solo debe colocar su dirección de correo electrónico.
  7. El último apartado es para confirmar su correo electrónico.

hombre escribiendo en pc certificado negativa de desempleo

Beneficios por Desempleo

Como se mencionó anteriormente, en el caso de estar desempleado el gobierno da una serie de beneficios para intentar hacer la vida más llevadera.

De este modo, los beneficios son principalmente en la forma monetaria, recibiendo una pensión por parte del gobierno el tiempo que esté estipulado por ley.

En este sentido, es necesario que se haya cotizado en el sistema de seguridad social de el Estado de Puerto Rico durante cierto tiempo estimado.

De la misma manera, también será necesario que la persona haya estado trabajando un tiempo determinado antes de comenzar de que comenzara el desempleo actual.

El tiempo que se tiene estimado es de como mínimo dos trimestres laborales completos del periodo básico justamente anterior a haber quedado desempleado.

Esto se debe a que es el periodo de tiempo para pagar el seguro mínimo que pueden comenzar a cobrar los desempleados al aceptar el departamento correspondiente la solicitud.

De la misma forma es posible que la persona sea elegida por motivos de renuncia o despido si estos están fuera de la legislación vigente.

Ahora bien, los beneficios que se están dando actualmente solamente son para aquellos que hayan trabajado en el área agrícola, industrial, Gobierno Federal o estatal.

En la actualidad se maneja un sistema de ayudas semanales que dependen de las cotizaciones que las personas hayan realizado y el motivo del desempleo.

Por la cobertura básica del seguro de desempleo se puede percibir un mínimo de 33 dólares y un máximo de 190 dólares de forma semanal.

De la misma manera se puede obtener una ayuda por veintiséis semanas en el caso de que un tribunal lo juzgue pertinente por distintos motivos.

Uno de los beneficios por desempleo más utilizados es el motivo a los desastres naturales como los huracanes que asolan la isla cada año.

Evidencia de Desempleo

Uno de los trámites más complicados de realizar a la hora de solicitar cualquier tipo de certificado negativa de desempleo es encontrar evidencias de desempleo.

Esto se debe a que, dependiendo del tribunal o del juzgado, hay algunas que pueden o no ser aceptadas, no es un proceso uniforme.

Sin embargo, no es momento tampoco de pensar que se trata de algo muy complicado o imposible de encontrar, puesto que se obtiene sin problemas.

Y es que en la actualidad las herramientas electrónicas ayudan mucho, puesto que ponen a la mano de cualquiera lo que necesita en el momento.

De hecho, por más obvio que parezca, lo primero es demostrar que ciertamente se está desempleo y por lo tanto se puede acceder al seguro.

Esto se debe a que ha habido muchas ocasiones en las cuales personas con trabajo han aprovechado el sistema a través de estafas al estado.

Por esta razón el gobierno solicita que se demuestre que en el momento de comenzar el trámite no se tiene ningún tipo de trabajo.

Esto se puede hacer de varias formas, siendo todas ellas igual de válidas frente al departamento de trabajo y los tribunales a todo nivel.

  • La primera de estas formas es dar una carta de despido que le haya sido entregada por el patrono al momento de abandonar el trabajo.
  • También es posible consignar la carta de renuncia, pero en este caso deberá de demostrar que fue una renuncia con algún motivo justificado.
  • Por último puede mostrar la diferencia de nóminas en la cual aún trabajaba y la actual, en la que ya no figurará entre los empleados.
  • Otra forma de evidenciar la falta de empleo el estatus de la cuenta bancaria, siempre que no tenga ingresos en este.
  • De tenerlos, deberá demostrar que no son por trabajo, y justificar el motivo del ingreso a través de otra explicación.

Certificado negativa de desempleo checklist

Modelo de Certificado Negativa por Desempleo

Actualmente se entregan miles de certificado negativa de desempleo a través de las distintas oficinas que tiene el departamento de trabajo de Puerto Rico.

Sin embargo, este es un trámite absolutamente personal, por lo cual no hay muestras de cómo son los certificados ni modelos de los mismos.

Esto se debe a que así se evitan las falsificaciones, además de que impide que una persona puede suplantar la identidad de otra.

Este es un aspecto muy a tomar en cuenta, puesto que en los últimos años ha aumentado el delito de suplantación de identidad en USA.

De la misma manera, puede considerarse como un delito federal suministrar o subir a la red información sensible fuera de los organismos de la administración.

Como han podido notara a lo largo de este artículo, conseguir el certificado de negativa de desempleo en Puerto Rico no es un trámite complejo.

¡Y ya verás como con nuestra guía lo puedes realizar sin ningún problem


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado negativa de desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla IVU

Planilla IVU

Existen varios impuestos que tienen que tramitar los contribuyentes para poder ejercer en paz sus actividades económicas. Quédate leyendo para…

Formulario DS-11

Formulario DS-11

Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez. Viajar es un placer , conocer muchos países, es una experiencia…

Deja un comentario