Certificado del PAN: Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico

El Certificado del PAN: Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico, es un documento que puede ser requerido por agencias del gobierno  para verificar sus servicios. Como los beneficios del seguro social, ASUME y el Departamento de Salud, entre otras.

Conoce de que se trata y si cumples con los requisitos de elegibilidad para esta ayuda alimentaria para la familia puertorriqueña, lee completo el siguiente artículo, la información es un excelente apoyo.

¿Qué es el Programa PAN?Certificado del PAN

En Puerto Rico, PAN corresponde al acrónimo del Programa de Asistencia Nutricional.

Con este programa se busca ofrecer una ayuda económica a las familias portorriqueñas que devengan  ingresos limitados.

Con la principal finalidad que puedan cubrir  sus necesidades alimenticias con la compra de alimentos nutritivos elegibles.

Este programa federal opera bajo la tutela o administración del ADSEF o Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.

Certificado del PAN

Este beneficio se origina por la profunda crisis económica que sufrió Puerto Rico a mediados de los años 70.

Ya  venía en declive y  se encontró con la crisis internacional de los precios del petróleo.

Esta condición mundial, elimina radicalmente la  iniciativa de explotar la industria petroquímica  para el desarrollo económico de la isla.

Según algunos historiadores este periodo de crisis duro la década desde 1973 a 1983.

Con caracteristicas impactantes, como una fuerte caída del producto nacional bruto, incremento del desempleo y los niveles de producción local estaban en cero.

La inflación hacía imposible obtener los artículos básicos de consumo.

En vista de  la difícil situación económica que el país padecía y por ende sus ciudadanos, el Gobierno Federal analizan estrategias o métodos que ayuden a mitigar las consecuencias,  y  decide incorporar a Puerto Rico en los beneficios para obtener alimentos a través de cupones.

El programa se comienza a aplicar por medio del Departamento de Agricultura del Gobierno Federal, superando en su etapa inicial, la demanda de participación de las familias puertorriqueñas y obviamente también el gasto planificado para la ayuda.

Tanto así, que para el año 1981, más del 50% de la población local de la isla, eran beneficiarios o participantes del programa.Certificado del PAN

En vista de esta situación, el Gobierno Federal, decide cambiar la estrategia de los cupones, por una que haga  menos  costoso y más eficiente el consumo de alimentos  que trataba de aliviar la pobreza.

Es a partir de este cambio de estrategia, que se funda el Programa de Asistencia Nutricional PAN para la isla  y otras zonas estadounidenses, eliminando a Puerto Rico del  programa federal de cupones por alimentos que operaba en  los 50 estados de Estados Unidos.

Se organiza la estructura del PAN, y se realiza el financiamiento del beneficio de ayuda alimenticia a través de transferencias en bloque, que eran giradas  desde el Departamento de Agricultura para que el Estado puertorriqueño, las administrara.

Es entonces cuando los beneficiarios  del programa, comienzan a recibir la ayuda en forma de cheque en lugar de los cupones, además de no estar limitada solo a las compras de comida, pues la asignación puede ser utilizada en forma de dinero en efectivo.

El Estado como autoridad administradora de las transferencias en bloque, controla el monto de estas. De acuerdo a  condiciones y atributos pertinentes, va asignando y distribuyendo el programa   de ayuda a los posibles beneficiarios.

Certificado del PAN En la actualidad,  el Departamento de la Familia del Gobierno de Puerto Rico,  asigna un monto mensual, que puede ser diferente para cada familia,  al beneficiario de la “Tarjeta de la Familia”. Esto, luego del paso de los años y habiéndose modificado en varias ocasiones la forma de asignación de los recursos a los participantes.

Una de las características de la ayuda, es que un 75 por ciento se utiliza para comprar alimentos en comercios certificados.

El restante 25 por ciento se puede retirar como efectivo para adquirir nutrientes en comercios certificados o no.

Objetivo del PAN

El principal propósito del Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico PAN, es brindar  el sustento alimenticio  a miles de familias en Puerto Rico, a través de la Tarjeta de la Familia.

El alcance del programa  incluye personas sin hogar,  personas de edad avanzada, personas con impedimentos y personas sin hogar.

El nuevo enfoque, que el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia ADSEF, está dando al Programa PAN,  es promover a los beneficiarios a obtener ingresos por relaciones laborales regulares, sin que por ello dejen de percibir el pago mensual para la alimentación de la familia.

Mediante modificaciones por ingresos en los requisitos de elegibilidad, lo que permite el incremento de familias beneficiarias elegibles con ingresos por sus trabajos.

En fin,   el PAN Programa de Asistencia Nutricional,  fortalece a la familia  puertorriqueña  para hacerle frente a las situaciones de crisis,  causadas por  las presiones inflacionarias, entre otras, y poder disfrutar de  niveles adecuados  en su  nutrición.Certificado del PAN

Con esta intención el Departamento de la Familia,  a través de su página web ADSEF ha puesto a disposición de la ciudadanía, una plataforma que permite la precalificación de elegibilidad al programa.

Una vez que acceda al portal, ubique el menú de Servicios en Línea y seleccione  Solicitud de pre determinación Elegibilidad PAN y TANF,  siga las instrucciones, provea la información que le requieran y complete el proceso para la precalificación.

Sacar Certificado del PANCertificado del PAN

Para obtener el Certificado del Programa de Asistencia Nutricional PAN, existen tres opciones:

  1. De forma presencial, visitando las oficinas locales de la ADSEF, se sugiere seleccionar la más cercana a su domicilio.
  2. Por vía telefónica, a través de la  Línea de Servicios 311 y una vez completada la solicitud, le será enviado el certificado a su dirección de correo electrónico.
  3. Via Online, ingresando a la página web oficial de la ADSEF

Los requisitos a tener en cuenta para cuando esté realizando la solicitud del certificado, son los siguientes:

  • El número del seguro social
  • El nombre completo del beneficiario
  • El apellido paterno/materno
  • La dirección postal
  • La dirección de correo electrónico

Certificado del PAN

Si realiza la solicitud del certificado por las oficinas locales y no es participante del PAN, debe:

  • Indicar su dirección física, adicional a la información indicada anteriormente y
  • Anotarse en el registro de visitantes de la oficina que visita.

En este documento se mostrara información del solicitante a otras instituciones en relación a:

  • La participación del solicitante sobre los  Beneficios del PAN
  • Condición del caso: activo o cerrado
  • El nombre y la dirección del beneficiario
  • La cantidad de beneficios
  • Los ingresos disponibles
  • Los recursos disponibles
  • Información sobre el núcleo familiar
  • La fecha de vencimiento

Carta de Patrono para el PAN

La carta del patrono para la solicitud al PAN,  es uno de los requisitos que se deben presentar al momento de asistir a la entrevista.

Aun cuando el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia ADSEF, no tiene un modelo predeterminado.

Sugerimos que este documento,  muestre   la información  que confirme las condiciones del contrato de trabajo con el solicitante al PAN.

Certificado del PAN

Iniciando con los datos personales que lo identifiquen.

Se debe especificar  el sueldo o salario,  y cualquier otra información relacionada. Debe ir en  papel oficial de la empresa. Con  firma de la persona autorizada o del patrono, según el tipo de relación patronal. Sin olvidar  la fecha de la emisión del documento.

Esperamos que la información aquí mostrada les sea de utilidad,  para su solicitud al PAN o para alguna persona  de su entorno, que requiera  la ayuda alimentaria.


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado del PAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ADSEF 153

Formulario ADSEF 153

El formulario ADSEF 153 es uno de los documentos más importantes. Acá podrás saber cada uno de sus requisitos, entre…

Formulario 480

Formulario 480

El presente artículo contiene toda la información que necesitas saber para tramitar el Formulario 480 para la declaración informativa ante…

Planilla de donación

Planilla de donación

No hay nada más mejor que hacer donaciones, pero como todo tiene que estar en papel, en este artículo se…

Certificado de ASUME

Certificado de ASUME

Este articulo es para ti, si eres Empleado o Patrono, es muy  importante que le des el justo valor al …

Deja un comentario