Como solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico

¿Vas a diligenciar el pasaporte por primera vez o aplicar para un empleo? Necesitas el certificado de nacimiento, te tenemos buenas noticias,  Como solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico ya no es tan complicado, existen varias alternativas para solicitarlo, conócelas.

Lee la información siguiente y  continua con tus trámites sin contratiempos y con resultados existosos.

Como solicitar el Certificado de NacimientoCertificado de nacimiento

Con la finalidad de agilizar y facilitar la obtención del certificado de nacimiento, existen varias opciones, entre las que  se puede seleccionar  el método de solicitud que más se adapte a sus condiciones, siendo estas:

  • Forma presencial, en una oficina del registro demográfico
  • One, a través de la pagina web del Estado pr.gov
  • Por medio de los servicios de vitalcheck.com, que ofrecen la vía  online y vía telefónica
  • A través del correo postal, enviando una solicitud a registro demográfico

Requisitos para el Certificado de NacimientoRequisitos

Para poder obtener el Certificado de Nacimiento es necesario cumplir con los  siguientes requerimientos:

  • Contar con una edad mayor o igual a los 18

El certificado puede ser solicitado por los padres mayores de edad  para sus hijos menores.

Una persona con autorización oficial o de tribunal también puede solicitar un certificado de nacimiento de un tercero, anexando además de la autorización del tribunal, la copia de la orden judicial.

  •  Copia de un documento de identidad con foto.

Entre los documentos de identidad a presentar esta la licencia de conducir, el  pasaporte, la identificación del Estado o por asistencia pública, el carnet de estudiante emitido por la entidad educativa, el carnet de la empresa donde trabaja, también el documento de identidad de  veteranos.

  • Comprobante de pago de sellos de rentas internas, según las tarifas vigentes y lugar de domicilio, si está domiciliado en Puerto Rico se debe pagar por la primera copia $10.00 y  por cada copia adicional son $5.00.  Si está domiciliado fuera de Puerto Rico, realizar un  Giro por los mismos montos detallados anteriormente.

Están exentos del pago por una copia del certificado al año, los ciudadanos veteranos y las personas mayores de sesenta años que sean residentes en la isla de Puerto Rico.

¿Dónde sacar el Certificado de nacimiento?

Como comentamos en párrafos anteriores existen cuatro opciones para solicitar el certificado de nacimiento y a continuación detallaremos cada una de ellas:

  • De forma presencial, en una oficina del Registro Demográfico

Para la emisión por este método, el Registro Demográfico pone a disposición de la ciudadanía diversas  oficinas ubicadas a lo largo y ancho de  toda la isla, pudiendo seleccionar la que se encuentre más cerca de lugar de domicilio.

En el siguiente enlace encontrará el pueblo en donde está ubicada la oficina, teléfono, horario y dirección física, Directorio de Oficinas de Registro Demográfico

Al estar en la oficina, informe  al funcionario que le de atención, sobre la razón de su visita y siga las instrucciones que le sean indicadas.

Se debe, entre otras tareas, completar la solicitud de la certificación de nacimiento con los datos correctos de la persona  inscrita y del solicitante; el solicitante debe ser el propio inscrito o un tercero autorizado.

En San Juan encontramos la oficina local, cerca al Centro de bellas Artes de Santurce, específicamente en el Centro Gubernamental Minillas Torre Norte, Primer Nivel, Santurce Puerto Rico, y la Oficina Central en el  Metro Center, ubicado en la , Calle Mayaguez #5,  San Juan.

Al seleccionar esta opción, se requiere ingresar a la página oficial del Gobierno de Puerto Rico, y en el menú de  servicios en línea seleccionar Certificado de Nacimiento.Certificado de nacimiento

Se debe estar registrado en la base de datos del sistema con  una cuenta de correo electrónico activa, en caso de no poseer usuario, inscríbase pulsando sobre este enlace Regístrese  

A través de este medio se acepta el pago de los tributos con las tarjetas de crédito VISA o Mastercard, realizan el envío del documento  únicamente con el servicio regular.

El tiempo total de gestión del trámite es aproximadamente entre los cinco a siete días hábiles, adicionales al tiempo del envío que va entre los siete y doce días.

  • Por medio de los servicios de vitalcheck.com, que ofrecen la via  online y vía telefónicaCertificado de nacimiento

Al realizar su solicitud por vitalcheck.com en su opción online,  debe conocer que este servicio de certificaciones expreso cuenta con el aval del Departamento de Salud, a través de su Programa de Registro Demográfico y Estadísticas Vitales.

También son aceptadas  las tarjetas de crédito para realizar los pagos y además de la opción regular de envío, tiene la opción de seleccionar el servicio expreso por UPS, que ofrece un tiempo de transporte entre dos a tres días hábiles.

El tiempo de procesamiento de la gestión de solicitud es de aproximadamente entre tres  a cinco días hábiles, adicionales al tiempo de envío según la opción seleccionada.

Ingrese al sitio pulsando el siguiente enlace: vitalchek.com​

Si decide realizar la solicitud via telefónica, VitalChek dispone de un Call Center bilingüe, donde se reciben y gestionan las solicitudes a través de una  llamada telefónica, son aceptadas  las tarjetas de crédito para realizar los pagos,  puede acceder a este servicio a través de la línea gratuita (800)-255-2414.

Solicitud de Certificado de Nacimiento 60 años o más

Solicitud de Certificado de Nacimiento

  • A través del correo postal, enviando una solicitud a registro demográfico

Si su opción elegida, es la solicitud vía CORREO, en un sobre debe colocar los siguientes documentos:

  1. Imprimir y completar el Formulario de solicitud del certificado de nacimiento.
  2. Realizar el Giro Postal, por el costo del certificado a nombre del Secretario de Hacienda
  3. Copia de documento de identidad con foto
  4. En caso de estar autorizado por tribunal o en representación de un tercero, imprimir y completar el Formulario RD-37.

Cerrar el sobre y enviar a la siguiente dirección postal: REGISTRO DEMOGRÁFICO, P.O BOX 11854, Fernández Juncos Station, SAN JUAN, PUERTO RICO 00910. En caso de requerir mayor información cuentan con el siguiente número telefónico (787) 765-2929 Ext. 6201, 6100, 6286.

Solicitud Certificado Nacimiento por Correo.pdf

Application for Birth Certification by mail.pdf

Forma RD-37

 ¿Se puede sacar por internet?

Por internet está disponible solo la Solicitud del Certificado de Nacimiento. El documento le será entregado a través del correo regular o correo expreso por UPS. Previo pago y realizando la solicitud por vitalcheck.com.

 Vigencia del Certificado de nacimiento

De acuerdo con la “Ley del Registro General Demográfico de Puerto Rico”:

Se prohíbe que alguna institución pública u oficial se quede con un original del Certificado de Nacimiento.

Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Puerto Rico. Pues en el pasado estos certificados que no estaban bien protegidos, se utilizaban para robo de identidad. Posterior, disfrute de beneficios de Seguridad Social.

A razón que en las modificaciones dispuestas sobre la Ley en el 2009 fue creado un nuevo diseño en el formato del Certificado de Nacimiento. Se implantaron también modalidades como el cobro por la emisión del mismo.

Los certificados tienen un costo en su primera emisión y otro costo para las copias adicionales en la misma solicitud. Quedando exentos del pago los veteranos y personas mayores de 60 años.

A partir de Julio de 2010, los certificados  de nacimiento expedidos no tienen fecha de expiración. Los ciudadanos no tendrán que presentar múltiples copias en original para transacciones en Puerto Rico como ocurría antes de implementarse esta ley.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El Registro Demográfico de Puerto Rico es la autoridad oficial responsable de emitir el  certificado de nacimiento. Como garantía de la fecha  y lugar de nacimiento. Además del nombre del ciudadano  registrado, también algunos datos  sobre sus padres.

Por medidas de seguridad, los formatos del certificado de nacimiento son cambiados cada cierto tiempo.

El actual diseño se viene aplicando desde marzo del 2015. Son líneas verticales y horizontales que forman cuadrados consecutivos.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado seguro choferil

Certificado seguro choferil

En Puerto Rico hay reglas claras y una de esas incluye el Certificado seguro choferil. ¿Sabes de que trata el…

Formulario 483.2

Formulario 483.2

El presente artículo tiene el propósito de brindar toda la información necesaria para poder tramitar el Formulario 483.2 y también…

Deja un comentario