Como obtener el Certificado de Multas de Tránsito

Obtener el certificado de multas de tránsito es sumamente importante en el caso de tener alguna infracción actual vigente en la nación de Puerto Rico. Esto se debe a que las multas van aumentando igual que las acciones legales que puede llegar a tomar el estado contra los ciudadanos infractores.

También se suman a las condenas y crean precedentes en el caso de que las personas vuelvan o entren por algún motivo a la cárcel. ¿Quieres saber más sobre las multas? ¿Te interesa conocer los tipos y sumas que tiene cada una de ellas?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te diremos todo sobre el certificado de multas de tránsito!

Certificado de multas de tránsito mujer y policia

¿Cómo puede solicitar su Certificado de Multas de Tránsito?

Seguramente después de haber leído todo lo anterior estará más interesado que nunca en solicitar su certificado de multas de tránsito para tenerlo al día. Y lo cierto es que este es un proceso bastante sencillo que puede ser realizado de varias maneras, incluyendo de forma en línea o personal.

Esto se debe a que el gobierno ha puesto un interés cada vez mayor en que los ciudadanos paguen las distintas multas, que son variadas.

Sin embargo, todos los tipos de multa se consultan y pagan en el mismo lugar, indiferentemente de cuál sea o el monto al que ascienda.

Como se comentó anteriormente, en la actualidad el proceso puede hacerse de forma online o de forma personal de forma indistinta, valiendo ambos igual.

En cualquiera de los casos se necesita entregar una serie de recaudos, que son importantes para la correcta búsqueda de las multas que se posean.

El proceso se hace de este modo con dos motivos principales en mente, que son facilitar el proceso y evitar confusiones entre los ciudadanos.

Y es que todos los requisitos que se piden son de identificación tanto de la persona como del vehículo (o los vehículos) a su nombre.

Esto se hace así debido a que en el pasado ha habido confusiones entre personas, haciendo que paguen multas que no les correspondían o tenían.

De la misma manera el gobierno ha intentado facilitar la forma en la cual se solicitan los certificados de multas de tránsito.

Es por ello que actualmente pueden solicitarse a través de la página web de la DTOP, en el caso de querer pedirlos en línea.

O en alguna de las oficinas de la CESCO, si desea hacerlo de forma personal.

Así que, como puedes ver, se trata de una solicitud muy fácil y sencilla de realizar.

Verificar multas de tránsito

Claro que, el primer paso para poder pagar algo es saber cuanto se debe, para lo cual es necesario verificar el monto de las multas.

Esto también se utiliza para poder asegurarse de que de verdad haya alguna multa que pagar, puesto que puede suceder que haya errores en cobranzas.

Del mismo modo, este método también debe de utilizarse para verificar cuáles son las multas que deben pagarse y que no haya recargos extra.

Este es un proceso bastante sencillo, que puede hacerse en menos de diez minutos, en el caso de decidir hacerlo de forma en línea.

Si tienes alguna duda de como realizarlo o a qué lugar hay que acudir para hacerlo, aquí te dejaremos una pequeña guía para cada caso.

  • En el caso de querer hacerlo en línea, solamente deberá de seguir estos simples pasos:
  1. Entrar en la página oficial de la DTOP (Dirección General de Transporte y Obras Públicas) al cual puede acceder simplemente haciendo click aquí. Paso-1
  2. Una vez allí, deberá de buscar la opción de “Servicios Online” que se encuentra al final de la página y clickear en ella.
  3. Después de esto tendrá que completar los datos que le soliciten para autentificar que es un conductor verificado y con vigencia legal.
  4. Cuando haya hecho esto, deberá marcar el captcha y hacer click en “Continuar”.
  5. Después de acceder ya podrá ver toda la información disponible de sus multas y podrá descargar la que le interese.
  • En el caso de hacerlo de forma presencial solamente tendrá que ir a una oficina del CESCO, de las cuáles hay 15 permanentes.
  • También hay dos oficinas CESCO móvil ubicadas en las líneas del tren urbano, generalmente en Sagrado Corazón o Bayamón.
  • Del mismo modo, puede acercarse hasta la Oficina de Servicios al Ciudadano para hacer la verificación de multas de tránsito.

Precios de Multas de tránsito

Todos los precios de las multas están estipuladas en la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, la cual está vigente en la nación.

Esta ley tiene su última versión revisada en el año 2018, específicamente en enero, por lo cual versiones anteriores no tienen vigencia, pues están desfasadas.

En lo concerniente al precio de las multas, estas pueden estipular distintas cosas, desde pago de dinero hasta pena de cárcel o suspensión de licencia.

Si te estás preguntando cuáles son las distintas multas y cuál es el precio a pagar según sea adecuado, aquí te las decimos todas.

  • Por velocidad: si supera la velocidad establecida deberá pagar 100$ más 10$ por milla superada. Tendrá que pagar 1000$ de ser más de 100 millas.
  • Estacionamiento: deberá pagar 50$ por estacionar en líneas amarillas, así como 200$ en caso de ser sobre la acera y 1000$ por área de inválidos.
  • Alcohol: pagará una pena de 500$ si es la primera vez. Serán 750$ la segunda vez y entre 5000$ y 2000$ después de la tercera.
  • En caso de lesiones a terceros por alcohol: tendrá que pagar entre 1000$ y 5000$, con 50$ más por cada una de las centésimas extras.
  • Por no usar cinturón de seguridad: la multa será de 100$ por cada ocupante y 500$ en el caso de ser un menor de edad.
  • Carreras clandestinas o de competencia: deberá de pagar 5000$.
  • Certificados de inspección: entre 500$ a 5000$ si se hurta, borra, destruye o altera.
  • Semáforos: si pasa uno en amarillo deberá pagar 300$. En el caso de pasarse en rojo pagará entre 300$ y 500$.
  • Tirar basura: tendrá que pagar entre 110$ y 1000$.
  • Carril de Auto Expreso: circular sin el sello necesario es una multa de 100000$
  • Señales: no respetarlas será una multa de 50$.

Certificado de multas de tránsito checklist

Imprimir el Certificado de Multas tránsito

El proceso para imprimir el certificado de multa de tránsito es prácticamente igual al de verificarlas, dado que uno casi siempre conlleva realizar el otro.

De hecho, lo más común es que al verificar para obtener el Certificado de multas de tránsito este se descargue para su posterior impresión.

La administración ha hecho este proceso así pensando en facilitarlo para que estuviera a la disposición de todas las personas interesadas en realizarlo.

Así mismo, es importante tener impreso el certificado de multas de tránsito debido a que puede ser solicitado para pagar o para eliminar la multa.

Esto puede suceder debido a lo que se ha estado comentando a lo largo de todo el artículo sobre las confusiones, pues no es extraño.

De la misma forma, también se ha decidido que lo mejor es que esto lo haga la persona para evitar que sea engañada y estafada.

Si te preguntas como puedes imprimir el certificado de multas de tránsito, aquí te dejamos una guía para que puedas guiarte.

  1. Lo primero será acceder en la página oficial de la DTOP, para lo cual puede sencillamente hacer click aquí.
  2. Después de hacerlo, tendrá que buscar la opción de “Servicios Online” que se encuentra al final de la página y clickear en ella.
  3. Una vez hecho esto deberá completar los datos que le soliciten para autentificar que es un conductor verificado y con licencia vigente y legal.
  4. Cuando haya hecho esto, deberá marcar el captcha y hacer click en “Continuar”.
  5. Una vez allí, deberá de descargar el certificado de multas.
  6. Después de que lo tenga descargado podrá imprimirlo desde su computador.

Como podrá comprobar se trata de un proceso muy rápido y fácil de realizar que generalmente no toma más de diez minutos.

Que pasa si no paga tus multas

Certificado de multas de tránsito mujer preocupada

Una de las preguntas más buscadas en Google por toda la nación de Puerto Rico es ¿Qué pasa si no paga mis multas de tránsito?

Lo cierto es que no se trata de que sucederá algo catastrófico, pero si tiene consecuencias legales que deberían ser tomadas en cuenta a futuro.

Y una de las primeras es que si no se pagan las multas no se puede hacer renovación de la licencia.

Esto se debe a que no se considera al ciudadano como responsable para llevar un vehículo y aparte está en deuda con la ley.

De la misma forma puede acarrear el aumento de la multa, pues el retraso es cobrado y pagar a tiempo de hecho tiene un descuento.

De la misma forma también quedará registrado en sus antecedentes y esto podría ser utilizado en un juicio de darse el caso.

Como puedes ver todo lo relacionado con los trámite de multas de tránsito son muy fácil y rápidos de realizar, pudiendo hacerlos prácticamente cualquier persona que esté interesada en esto.

¡Y con nuestra guía no tendrás problemas solicitando tu certificado de multas de tránsito!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de multas de tránsito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 480

Formulario 480

El presente artículo contiene toda la información que necesitas saber para tramitar el Formulario 480 para la declaración informativa ante…

Planilla de traslado

Planilla de traslado

En algún momento de la historia es necesario hacer un traslado en relación con las bienes raíces, para este tipo…

Certificado del PAN

Certificado del PAN

El Certificado del PAN: Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico, es un documento que puede ser requerido por agencias…

Planilla de donación

Planilla de donación

No hay nada más mejor que hacer donaciones, pero como todo tiene que estar en papel, en este artículo se…

Deja un comentario