Como solicitar tú Certificado de Matrimonio en Puerto Rico

En la actualidad hay muchos trámites administrativos que solicitan el Certificado matrimonio Puerto Rico a los que están haciendo la solicitud, debido a su carácter. Esto se debe principalmente a que cosas como seguros, pensiones y demás requieren de saber si se tiene o no un cónyuge en la actualidad.

De la misma forma, también hay ciertos beneficios, ayudas y facilidades que se le otorgan a las personas casadas en el estado de Puerto Rico. ¿Quieres saber más sobre el certificado de matrimonio Puerto Rico? ¿Te interesa conocer como adquirirlo?

¡Entonces sigue leyendo este artículo porqué te contaremos todo lo que debes saber!

Matrimonio-Civil

Como solicitar el Certificado de Matrimonio

Lo cierto es que en la actualidad hay varias formas disponibles para poder solicitar el certificado de matrimonio a lo largo de la isla boricua. Esto se debe a que son muchas las personas solicitantes del servicio y el gobierno de Puerto Rico, para ser más eficaz, creó canales alternativos.

De hecho, estos canales están a la disposición de todos los ciudadanos, puesto que no necesitan de ayudas o gestorías debido a su fácil manejo. Es de esta forma que muchos de los solicitantes deciden hacer el proceso completo por sí mismos, sin la mediación de terceros que puedan involucrarse.

En este sentido, de hecho, la administración del gobierno de Puerto Rico prohíbe que sean terceros los que hagan la solicitud, debido a distintos problemas.

Entre los problemas más comunes en este sentido, se cuenta el hecho de que muchas veces los solicitantes suplantan la identidad de la persona afectada.

Y es que ha pasado en muchas ocasiones, en el pasado, que terceras personas se hacen pasar por uno de los cónyuges y hacen solicitud.

Esto se ha comenzado a evitar desde hace algunos años debido a que ahora el gobierno pide como requisito que el solicitante sea un cónyuge.

En este sentido, la administración central de la isla ha habilitado toda una serie de mecanismos para asegurarse del cumplimiento del requisito en Puerto Rico.

Y uno de ellos ha sido el hecho de facilitar tres medios distintos por los cuáles se puede pedir la entrega del certificado de matrimonio.

De esta forma, actualmente el método más utilizado es hacer la solicitud de forma online, utilizando un computador o teléfono inteligente y usando el internet.

La segunda forma, ya menos utilizada, es de ir personalmente a las oficinas acreditadas por el gobierno para la entrega del certificado de matrimonio correspondiente.

Certificado matrimonio Puerto Rico pareja pensando

De forma presencial

La forma presencial fue durante muchos años la más utilizada a lo largo del territorio del estado de Puerto Rico y de todo Estados Unidos.

Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías esta ha quedado bastante relegada, debido a que se vuelve incómoda para muchos ciudadanos que trabajan.

De esta también, también se ha intentado modernizar lo más posible el trámite, para dar más facilidad, rapidez y comodidad a todos los posibles solicitantes.

A pesar de todo esto, todavía hay muchas personas que prefieren utilizar el método de pedir su certificado de matrimonio Puerto Rico de forma presencial.

Sin embargo, también hay un caso especial que exige la ley que sea de forma presencial siendo si la persona se casó antes de 1931.

Esto se debe a que en la mayor parte de los casos estas actas de matrimonio no han salido de la oficina de registro municipal.

Aunque cada día son menos las personas que buscan el certificado de esta fecha, debido principalmente a la edad, aún es un requisito por ley.

Además de esto, también es un servicio muy solicitado por aquellas personas que no manejan bien los aparatos electrónicos, pues todo lo hace un funcionario.

Así que, si quieres realizar tu trámite de forma presencial pero no sabes como, aquí te dejamos una pequeña guía con todos los pasos necesarios.

  1. Lo primero de todo es ir hasta la Oficina del Registro de Municipio donde se realizó y registró el acto legal ante notario del matrimonio.
  2. Después de esto deberá de solicitar el certificado ante el funcionario correspondiente.
  3. Una vez hecho esto, tendrá que entregar los requisitos correspondientes que le sean solicitados en la oficina.
  4. Cuando haya hecho esto, deberá de esperar un tiempo para que le entreguen su certificado de matrimonio por el precio establecido.

Por internet

La opción más utilizada actualmente es la de solicitar el certificado de matrimonio Puerto Rico a través del sistema en línea habilitado por el gobierno.

Esta opción está disponible para todas las personas que se hayan casado y registrado el matrimonio ante la oficina de registro municipal después de 1931.

Y de hecho los pasos para realizar este trámite son muy sencillos, pues el gobierno ha intentado facilitarlo para que todos los ciudadanos puedan acceder.

Si te preguntas como se realiza o tienes alguna duda sobre el procedimiento, aquí te dejamos una lista detallada con todos los pasos necesarios.

  1. Lo primero de todo será acceder a la página oficial habilitada por el gobierno para este trámite, para lo cual puedes simplemente hacer click aquí
  2. Una vez allí, deberá de iniciar sesión o crear una cuenta en el caso de que no estés registrado en el sistema digital del gobierno.
  3. Cuando lo haga, entrará en la página de servicios digitales desde la cual solo debe de buscar la opción de “Solicitud para Certificado de Matrimonio”.
  4. En esta le solicitarán que suministre una serie de datos y una identificación que esté en validez y vigencia, es decir, que no esté vencida.
  5. Después de esto, deberá de pagar una cuota establecida por el gobierno de Puerto, utilizando su tarjeta de crédito Visa o Master Card, principalmente.
  6. Al finalizar este proceso, tendrá que seleccionar si desea que se envíe por correo normal o express.

Es importante aclarar que el precio estándar por el servicio es de 10 dólares la copia, exceptuando a los veteranos de guerra y tercera edad.

En esos casos, cada primera copia que hagan al año les saldrá gratis, teniendo que pagar solamente por las que mande a hacer posteriores.

Como pueden notar, se trata de un trámite muy sencillo.

Certificado matrimonio Puerto Rico pagina de acceso

Requisitos para certificado de Matrimonio

Como todos los trámites administrativos y legales, es necesario reunir una serie de requisitos para poder solicitar el certificado de matrimonio Puerto Rico sin problemas.

Todos estos requisitos son de hecho bastante básicos y prácticamente cualquier persona puede reunirlos sin problemas, pues son unos documentos muy cotidianos en el diario.

De hecho, todos los documentos que se solicitan tienen varias opciones para ser entregados, puesto que no es necesario que sea una sola versión.

En este sentido, el primer documento (y de hecho prácticamente el único) que se solicita es una identificación de la persona vigente y con foto.

El Gobierno de Puerto Rico admite en la actualidad casi cualquier identificación que sea emanada de algún organismo federal, cumpliendo con tener fotografía y vigencia.

Si tiene algún tipo de duda sobre cuáles son las identificaciones que acepta con más facilidad actualmente el servicio de certificación, aquí se las mencionamos:

  • Puede presentar en formato copia u original la licencia de conducir actual, que no esté vencida.
  • También puede presentar en el formato de original o de copia el pasaporte actualizado y vigente.
  • De la misma forma, algún tipo credencial de trabajo con el gobierno federal también puede ser tomada como válida en el Gobierno de Puerto Rico.

Estos son todos los documentos que requiere el trámite de solicitar el certificado de Matrimonio Puerto Rico, que como puede ver, son muy pocos.

Sin embargo, hay otros requisitos que son necesarios para poder hacer la solicitud sin problemas, pero que no son documentos de ningún tipo.

  • El primero de ellos es que el solicitante debe ser uno de los cónyuges para evitar problemas de suplantación de identidad o casos de estafa.
  • Si alguno de los solicitantes es veterano de guerra tendrá que adjuntar una copia completada de el Formulario 214 en la solicitud.

Certificado matrimonio Puerto Rico checklist

Corrección de acta de Matrimonio

Muchas veces sucede que por algún tipo de error de tipeo o por culpa del funcionario la realizó hay problemas con las actas de matrimonio.

Esto puede traducirse en cosas como anotar mal los nombres, intercalar letras erradas o colocar de forma incorrecta las fechas, de nacimiento o de matrimonio.

Al mismo tiempo estos errores generan problemas a la hora de buscar los certificados de matrimonio, pues estos no se encuentran o son confundidos.

Sin embargo el sistema de corrección no es para nada complicado, puesto que el gobierno lo ha hecho igual que la entrega de certificados matrimoniales.

De hecho, lo único que hay que hacer es dirigirse a la oficina de registro municipal y solicitar que se haga la corrección del acta.

Para realizar esto deberá de entregar los documentos correspondientes de identificación para que el funcionario pueda constatar que los datos proporcionados son incorrectos.

Como pueden haberse dado cuenta, el trámite para obtener el certificado de matrimonio Puerto Rico es muy rápido y sencillo de realizar para cualquiera que esté casado o sea viudo.

¡Y con nuestra guía lo harás sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado matrimonio Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de caudal relicto

Planilla de caudal relicto

Aquí podrás conocer todo acerca de la Planilla de caudal relicto, curiosidades, datos y mucho mas, solo tienes que seguir…

Certificado ley HIPAA

Certificado ley HIPAA

El Certificado ley HIPAA es uno de los más importantes que deben de poseer todos los profesionales de la salud…

Como saber mi credito

Como saber mi credito

Te preguntas ¿Cómo saber mi credito en el banco? Aqui podras conocer el historial crediticio, así como el puntaje crediticio…

Planilla IVU

Planilla IVU

Existen varios impuestos que tienen que tramitar los contribuyentes para poder ejercer en paz sus actividades económicas. Quédate leyendo para…

Certificado de buena conducta

Certificado de buena conducta

¡Buenas noticias! Como obtener el Certificado de Buena Conducta o Antecedentes penales en Puerto Rico, ya no es un proceso…

Deja un comentario