Como obtener un Certificado de Defunción

En Puerto Rico el Registro Civil es la entidad que se encarga de inscribir la defunción y de expedir el certificado de defunción correspondiente.

Cuando una persona muere es requerido que la persona que lo sepa haga el tramite de inscripción de defunción, de esta manera el suceso queda registrado y reconocido por las autoridades. Todo este proceso se realiza de manera que la licencia de enterramiento pueda ser otorgada.

A pesar de que este tramite pueda tornarse incomodo es necesario cumplir todo el proceso.

Bandera de Puerto Rico

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es un documento de carácter legal, se usa para dar constancia oficial que una persona ha muerto. Los ciudadanos deben saber que para poder tener en sus manos este documento deben realizar la inscripción de defunción.

¿Dónde solicitar el Certificado de defunción?

Hombre con preguntas

El Registro Civil establece que cualquier ciudadano que tenga la necesidad de solicitar el certificado de defunción de una persona tiene posibilidad de hacerlo sin ningún inconveniente, esto aplica si esa persono no forma parte de las excepciones previstas legalmente.

Las excepciones evitan que se haga publicidad a información de algún ciudadano sin una autorización especial.

Solicitar el certificado de defunción

En Puerto Rico hay tres manera de pedir el Certificado de Defunción:

Para que el certificado de defunción sea emitido hay que completar un formulario de Solicitud y ser entregado a los funcionarios del Registro Civil, es la única manera que el formulario se procese legalmente.

La manera en que se pide cada solicitud va a depender de cada Registro, debido a que cada oficina dispone de un manejo diferente.

La solicitud vía Internet, estará disponible en aquellas oficinas que dispongan de comunicación telemática y tengan datos automatizados, es la única manera de que los usuarios entren a la pagina web y puedan hacer el envío de su solicitud.

Presencial

Dar la mano

Si usted desea lleva a cabo la modalidad presencial debe acudir personalmente a la oficina del Registro Civil que le corresponde, es decir, la oficina donde se haya inscrito el fallecimiento. Existen varias oficinas donde se pide una cita para poder acudir y hacer el tramite de esta manera el solicitante sera atendido de manera personalizada.

Si usted va a proceder a hacer una cita, el solicitante debe llamar al numero de teléfono que se dispone para ese fin o entrar a la pagina web y colocar la hora y la fecha en la que la persona debe ir al sitio.

Cuando ya tenga su cita, puede ir al lugar determinado para poder hacer la solicitud. lo primero que debe hacer es colocar su DNI y de esta manera los funcionarios van a hacer la validación de su solicitud.

Lo siguiente es colocar la información de la persona que ha fallecido, nombre, apellido, lugar de nacimiento y fecha. Luego debe saber cual es la finalidad que le va a asignar al certificado para que así pueda seleccionar el que quiera.

Cuando la solicitud este lista tiene que esperar un tiempo prudencial que lo va a determinar la oficina donde asistirá, para luego proceder a retirar el documento en la ventanilla del Registro Civil que corresponda.

Cuando ya el documento este terminado hay algunas sedes del Registro que tienen la capacidad de enviar el certificado por correo postal a la dirección de domicilio del solicitante.

Correo postal

Como ya lo mencionamos anteriormente se puede expedir el acta de defunción por correo postal u ordinario ademas de poder recibir el correo por esta vía.

Si la persona desea recibir el certificado de esta forma tiene que redactar un carta especificando el nombre y la dirección de correo a la que se va a enviar el certificado, por otra parte, debe suministrar la siguiente información

  • Nombre y apellido.
  • DNI del solicitante.
  • Fecha y lugar del fallecimiento.
  • En la carta se incluye el tipo de documento que requiere la persona.
  • Numero de contacto por si la oficina del Registro Civil tiene duda con alguno de los datos suministrados.

Si este es el caso hay documentos que se llenan, los datos son corregidos y se hace el envió.

Cuando la carta se haya redactado se procede a enviarla por medio de un correo postal a un Registro Civil de la localidad que corresponda y debe esperar la respuesta del documento a través de la misma vía.

Internet

Hombre con PC

Otras de las modalidades de solicitud empleada es usando el Internet con la finalidad de hacer mas fácil el tramite de los ciudadanos.

Es indispensable que el solicitante cuente con una computadora compatible con el sistema y que tenga conexión a Internet.

Lo primero que tiene que hacer, es entrar en la Pagina web del Ministerio de Justicia y ubicar la sección de trámites, donde esta el certificado de defunción.

Cuando ya haya entrado en esa sección puede pedir el certificado usando el tramite online sin certificado digital.

Esta es la única opción que existe si desea hacer el tramite por vía Internet. El documento sera enviado a la dirección de correo postal que el solicitante haya colocado en el formulario.

También existe la opción de hacer el retiro del certificado personalmente, esto dependerá de lo que se indica en el formulario según lo que desee el solicitante.

Entonces, si usted decidió retirar el documento de forma presencial, el Registro le notificara la fecha en que puede pasar retirando el documento.

Información a conocer previamente de hacer la solicitud del Certificado.

  • El Certificado de defunciones solo lo puede solicitar la esposa o el esposo, los hijos, el padreo o la madre de la persona que ha fallecido.
  • Si la persona desea el certificado de defunsion de alguien que haya fallecido antes del 1 de junio de 1931 debe ir a la oficina del Registro donde falleció la persona.
  • Identificación emitida por el gobierno que tenga una foto actual, como un pasaporte o licencia.
  • Si hay diferencia entre los apellidos que salen en la identificación son diferente a los que están en el certificado se le hará la petición del Certificado de Nacimiento ademas de una foto para identificarse.
  • Si la esposa del fallecido usa el apellido de su conyuge debe presentar el Certificado de Matrimonio.

Como llenar el Certificado de defunción

Llenar planilla

Entre las instrucciones generales para llenar el certificado tenemos:

  1. Tiene que ser completado por el médico responsable.
  2. Letra claro, que se entienda, no debe llevar tachones ni borrones.
  3. Se debe usar tinta negra o azul.
  4. No se puede doblar ni plastificar.
  5. Respetar la numeración del formulario.
  6. Llenar la totalidad de los campos.
  7. NO fotocopiar.
  8. No se coloca mas de una causa por linea.
  9. Llenar el intervalo de tiempo.
  10. Colocar la causa de la muerte según el CIE*
  11. No colocar signos ni síntomas.
  12. Llevar la secuencia de los acontecimientos ocurridos.

Todo lo que contenga el certificado va a depender del tipo de documento que usted haya seleccionado, debido a que se redacta en varios formatos.

IMPORTANTE: Cuando se hace la inscripción de defunción se coloca toda información del fallecido y como ocurrió el fallecimiento.

Para los certificados literales, como son una copia de la inscripción, contienen información como:nombre y apellido del fallecido, nombre de los padres, estado civil, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, DNI, domicilio, fecha, lugar y hora de fallecimiento, entre otros.

En este tipo de certificados es posible que este plasmada la información mas importante sobre la defunsion o bien, un resumen de la misma.

¿Se puede pedir un Certificado de defunción por Internet?

Si es posible, siguiendo el procedimiento que se menciono anteriormente, entrando a www.pr.gov, AQUI y siga todas las indicaciones del formulario.

Costo de Certificado de defunción

Entrega de dinero

El monto a pagar por los certificados son 15 dolares la primera copia, y las demás adicionales tienen un valor de 10 dolares. El envió del certificado regularmente tarda entre 5 y 7 días.

Si usted quiere hacer el pago de manera Online, puede usa tarjetas Visa o Master Card. Si va a pedirlo por correo postal puede cancelar usando sello de Rentas o giros postales.

Gracias por leernos!!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla del Seguro Social

Planilla del Seguro Social

Lo mejor que puede hacer una persona es estar día con su Seguro Social. Es por ello que se va explicar…

Formulario DS-82

Formulario DS-82

Si eres de los Puertoriqueños que tiene el pasaporte vencido, ponte en acción, no puedes permitir que esto cambie tus…

Planilla CRIM

Planilla CRIM

Es de interés que los contribuyentes tengan conocimiento sobre todo lo que tiene que hacer cuando tiene un mueble, es…

Requisitos para entrar al army

Requisitos para entrar al army

Muchas personas sueñan con ingresar al Army, ejército de los Estados Unidos de América. Aquí podrás conocer cada uno de…

Formulario-DTOP-DIS-156

Formulario-DTOP-DIS-156

Formulario DTOP-DIS-156, hoy en día en el territorio nacional existen muchos formularios los cuales hacen que los ciudadanos estén en…

Deja un comentario