Certificado ACAA: Emisión electrónica de certificados

El Certificado ACAA es uno de los documento más importantes que debe de tener cualquier conductor de vehículos en la nación de Puerto Rico. Esto se debe a que es una especie de seguro, aunque no pensado directamente en la persona, sino sobre la familia de esta.

Al mismo tiempo, este certificado tiene muchas posibilidades para ser sacado, puesto que lo exige la ley, para aquellos que tengan licencia de conducir. ¿Quieres saber más sobre el certificado ACAA? ¿Necesitas saber como conseguirlo?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te vamos a decir todo lo que necesitas saber sobre el certificado ACAA!

auto remolcado certificado ACAA

¿Qué es el ACAA?

No se puede hablar de algo sin primero saber de qué se trata, así que antes que nada vamos a decir qué es el ACAA. Y lo cierto es que el ACAA son las siglas de Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, establecida a finales de los años ’60.

Este organismo fue creado después de una investigación por parte del gobierno de Puerto Rico, que duró desde 1964 hasta 1966 sobre accidentes de tráfico. Por estas fechas una de las causas de muerte más comunes era por accidentes de tráfico, en su mayoría por colisiones entre coches y motocicletas.

Esto ocasionó importantes efectos tanto sociales como económicos y culturales a lo largo de toda la isla de Puerto Rico, dada la cantidad de afectados. De esta forma, muchas personas quedaban lisiadas o perdían la vida, generando que sus familias no pudieran mantenerse por sí mismas, y cayeran en miseria.

Por este motivo se formó en 1968, exactamente el día 26 de julio, la ACAA, con el fin de tener una especie de seguro. Su pilar fundamental fue la Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles, que tomó forma física, efectiva y real en la creación de ACAA.

De esta forma, la ACAA comenzó a gestionar una serie de seguros en lo que respecta a servicios de salud, si se sufren accidentes. En este sentido engloba todo lo que significa medicinas y hospitalización de la persona, en el caso de que los requiera por un tiempo debido.

También administra una serie de beneficios económicos y sociales tanto a las víctimas como a sus familiares dependientes, en el caso de accidentes fatales.

Es importante asimismo mencionar que la ACAA es una corporación de tipo público, con una Junta de Gobierno que se encarga de elegir a su respectivo Director Ejecutivo.

Emisión Electrónica de Certificados ACAA

Después de haber leído sobre lo que se trataba esta institución seguramente comprenderán que sus servicios son muy solicitados en toda la nación boricua.

De hecho, muchas veces se han encontrado abarrotadas sus agencias, por lo que han decidido facilitar los trámites en línea para todos aquellos interesados.

Esto no solamente ha aumentado la velocidad a la cual se entregan los documentos, sino también la facilidad para conseguirlos, haciéndose desde casa muchas veces.

Sin embargo este proceso no lleva mucho tiempo, puesto que fue habilitado apenas a finales del año 2017 y comenzó a usarse el año pasado.

A pesar de esto se trata de un sistema bastante completo, puesto que permite que la mayor parte del mismo sea hecho por el usuario.

Sin embargo, solamente están habilitados ciertos trámites para ser emitidos de forma online, los cuáles de ya no deben pasar por oficina para su autentificación.

Esto no es, sin embargo, un proceso complicado, ya que el gobierno lo ha intentado simplificar para que todos los ciudadanos puedan utilizarlo por igual.

Si te preguntas cuál es el método para obtener el certificado ACAA en línea, aquí te dejamos una guía detallada con todos los pasos.

  1. Lo primero que deberás hacer es ingresar en la página web oficial de ACAA, para lo cual puedes simplemente hacer click aquí.Paso-1
  2. Una vez allí, deberá de hacer click en la opción de “Generar Certificaciones”, que se encuentra en la parte superior, enmarcado en un recuadro blanco.Paso-2
  3. Esto lo redirigirá hacia otra página, en la cual le mostrará todas las opciones disponibles para elegir y que pueda continuar con la operación deseada.
  4. Después de esto solamente deberá de completar los datos que le solicita el sistema para comenzar su operación.
  5. Cuando termine solo debe marcar el captcha y dar click en “Validar”.

mujer viendo pc certificado ACAA

¿Cómo solicitar el Certificado Negativa de Gravamen de la ACAA?

Lo cierto es que el proceso para solicitar cualquier tipo de certificado ACAA es exactamente igual, variando solamente los datos a completar en la planilla.

Sin embargo, si tienes alguna duda sobre como puedes solicitar tu certificado de negativa de gravamen de la ACAA, aquí te lo explicamos con detalle.

  1. Lo primero que deberás hacer es ingresar en la página web oficial de ACAA, para lo cual puedes simplemente hacer click aquí. 
  2. Una vez allí, deberá de hacer click en la opción de “Generar Certificaciones”, que se encuentra en la parte superior, enmarcado en un recuadro blanco.
  3. Esto lo redirigirá hacia otra página, en la cual deberá elegir la de “Cert. Negativa de Gravamen/Exportación”, que es la primera de todas las opciones.
  4. Cuando haya hecho esto, le aparecerá una planilla en la cual deberá completar una serie de datos que le son solicitados, siendo los siguientes:
  • Solicitante: en este apartado deberá de colocar su nombre completo, incluyendo los dos nombres y apellidos en caso de poseerlos.
  • Correo electrónico: deberá de proporcionar un correo electrónico de uso activo, pues ahí le enviarán todo lo relacionado al trámite.
  • Seguro social: tendrá que colocar su número de seguro social completo.
  • Dirección: en este apartado tendrá que colocar su dirección completa, indicando calle, residencia y tipo de vivienda.
  • Tablilla: aquí deberá de colocar el serial completo de la tablilla que tiene asignada su vehículo.
  • Licencia de conducir: en este apartado deberá de colocar el número serial de su licencia de conducir, para poder ser identificado en el ACAA.
  • VIN: aquí tendrá que colocar el número de VIN vinculado a usted o su vehículo.

Una vez haya completado todo esto solo tendrá que marcar el captcha y hacer click en la opción de “Validar”.

¡Y eso es todo! ¡Ya está procesando su certificado!

Requisitos

Lo cierto es que prácticamente no hay requisitos a la hora de sacar cualquiera de los certificados ACAA de forma electrónica por internet.

El gobierno se basa en la idea de que al tener que dar unos datos específicos las personas deben de poseer el documento adecuado.

Y esto es casi siempre algo certero pues los datos que son pedidos para completar los distintos formularios solo pueden obtenerse con el documento requerido.

Sin embargo, si tienes alguna duda o no estás seguro de cuáles son los requisitos, aquí te los decimos todos para que no tengas problemas.

  • El primero de es estar inscrito y poseer un número de la seguridad social, que sirve como una forma de identificación de la persona.
  • También tendrá que tener una licencia de conducir válida y que esté en vigencia legal para poder obtener el certificado sin problemas.
  • Esto es en el sentido estrictamente legal, pues también hay requisitos de índole material para poder sacar el certificado, los cuáles son:
  • El trámite debe hacerse desde una computadora o teléfono inteligente que pueda acceder a navegadores actualizados como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Windows Edge.
  • De la misma forma se recomienda poseer una impresora, dado que al final del proceso será necesario imprimir el certificado para que tenga vigencia legal.

Como puedes ver se trata de unos requisitos muy sencillos y que todos los interesados en el trámite seguramente pueden conseguir sin problemas y rápidamente.

checklist certificado ACAA

Beneficios de ACAA

Al inicio del artículo se mencionaba que la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles otorgaba una serie de beneficios a los ciudadanos boricuas.

Hay que aclarar que este sistema solo es para aquellos que hayan tenido accidentes de tráfico, bien sea como conductores de motos, automóviles o peatones.

En este sentido, la ley en la que se basa ACAA no es por culpa, es decir, el accidente no es necesariamente culpa de otro.

Esto se debe a que parten de la idea de que algunos accidentes son por descuidos o problemas de la persona que tuvo el accidente.

Es por ello que los beneficios y compensaciones se pagan por igual a todas las personas mientras el accidente esté directamente relacionado con tráfico.

mujer like certificado ACAA

De esta forma, la ACAA hace acreedores a los ciudadanos que hayan sufrido lesiones por tránsito de algunos beneficios que mencionaremos a continuación:

  • El primero de ellos es que tendrán un seguro médico que permitirá cu
    brir las necesidades de atención por urgencias de ser el caso.
  • Este mismo seguro hace posible que los gastos hospitalarios sean subsanados en parte o complemente por la ACAA según sea el caso del afectado.
  • Hay una serie de compensaciones monetarias para aquellas personas dependientes y los familiares de la persona que haya sufrido lesiones.

Como pueden ver, el ACAA es muy útil puesto que sirve como una especie de seguro de salud por accidentes automovilísticos a los puertorriqueños.

¡Y con nuestra guía no tendrás problemas para conseguir tu certificado ACAA!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado ACAA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de traslado

Planilla de traslado

En algún momento de la historia es necesario hacer un traslado en relación con las bienes raíces, para este tipo…

Deja un comentario